Mercedes-Benz GL-Class

Si le gustan los elegantes modelos de la marca alemana Mercedes-Benz querrá conocer su camioneta todo terreno modelo GL-Class, un vehículo que aunque puede no querrá enlodar...

Artículos Proveído Por:


Tal como ocurrió a mediados de la década de los 90 con el M-Class, la nueva clase GL de Mercedes-Benz fue concebida con el objetivo de penetrar en el nicho de las camionetas todo terreno de lujo del enorme y pujante mercado norteamericano. Desde aquella época hacia la actualidad los vehículos premium de este tipo fueron creciendo progresivamente tanto en tamaño como en sus niveles de equipamiento, dando lugar así a la creación de nuevos segmentos. Y es justamente ese el lugar que este nuevo Mercedes-Benz viene a intentar conquistar. El clase M ya estaba resultando pequeño y anticuado para dichos menesteres.

El GL-Class es un vehículo de amplias dimensiones exteriores e interiores que puede albergar hasta siete pasajeros sentados cómodamente en sus asientos individuales y llevarlos con toda la seguridad que brindan elementos como los múltiples airbags (de cortina incluidos en todas las versiones para las 3 filas de asientos), los frenos ABS con asistencia al frenado BAS y el programa de estabilidad ESP. Todos estos y otros elementos operan bajo la supervisión del innovador sistema de seguridad PRE-SAFE, que nuclea a todos los sub-sistemas de seguridad activa y pasiva y los hace trabajar conjuntamente en caso de un accidente inminente. Un ejemplo del funcionamento de este sistema es la activación de los apoyacabezas NECK-PRO para conductor y acompañante, que se acomodan para brindar mejor sujeción en la zona cervical durante una colisión.

En lo que hace al diseño, el nuevo Clase GL tiene un estilo mucho más agresivo que el del Clase M, como si se quisiera enfatizar su capacidad para el off road (en oposición al Clase M, un todo terreno típicamente ciudadano). En el engrosamiento de los pasarruedas traseros se evidencia un parentesco con el nuevo Clase S. Esta suerte de aire de familia se aprecia también en el interior a través de las formas redondeadas de las salidas de ventilación y de los relojes del tablero.

El nuevo GL-Class cuenta con dos versiones gasoleras y dos nafteras. Entre las del primer grupo se encuentran el GL 320 CDI y GL 420 CDI (el 320 con un motor V6 de 224 HP y el 420 con un V8 de 306 HP y 700 Nm de torque máximo). Las versiones nafteras, por su parte, son el GL 450 (V8 de 4.6 Lts de cilindrada y 340 HP de potencia) y el GL 500 (también V8, en este caso de 5,5 Lts y 388 HP). Un detalle que llama la atención en relación a las motorizaciones es la no concordancia entre las primeras dos cifras de la cilindrada y las de la denominación del vehículo en las versiones nafteras, algo que ya había ocurrido en los últimos lanzamientos de la marca.

Todos los GL-Class vienen equipados con la caja automática/manual secuencial 7G-Tronic de 7 velocidades y el sistema DIRECT SELECT como estándar.

La tracción integral es permanente a través del sistema 4MATIC y cuenta con el regulador de velocidad para bajadas en pendiente DSR, el pack Off Road y diferenciales central y trasero bloqueables. Todo esto está en función de brindar al GL-Class verdaderas aptitudes para las incursiones fuera del asfalto, aunque es posible que quien maneje un vehículo de semejante lujo y precio nunca lo intente.
Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares