Mercedes Benz SLR McClaren 2005

Te gusta la velocidad, el siguiente artículo te muestra un excelente exponente de la Marca Alemana Mercedes Benz, el modelo SLR McClaren 2005 un cupé capaz de ir de 0 a 100 Km/h en 3,8 segundos...


Este portento, cupé biplaza, utiliza materiales de altísimo rendimiento que combinan la resistencia y la ligereza para darle el desempeño esperado; su forma de flecha nos recuerda el bólido Formula Silver Arrow.
Fue hacia el año de 1990 donde ambos socios, Mercedes Benz y McClaren se dividieron las tareas para iniciar este fascinante proyecto. McClaren fue encargada de transformar el prototipo en un auto de producción  aunado a tener que desarrollar el chasis y la suspensión del nuevo SLR.
Mercedes Benz, por su parte, se encargó de darle las claras y anguladas formas que lo hacen lucir como una flecha que viaja a gran velocidad.


Algo a resaltar es que independientemente de que algunos modelos más "normales" alcanzan precios extraordinariamente elevados, Merecedes y McClaren decidieron que sólo se producirían 3500 SLR´s en una edición única y cada uno tendría un valor aproximado de $400,000 dólares. Cabe mencionar que en el desarrollo de este portento, la automotriz germana ya ha invertido nada menos que 200 millones de euros.
De acuerdo con las cifras expresadas por el doctor Jans Joachim Schopf, responsable del desarrollo y la ingeniería del vehículo, Mercedes Benz ya ha recibido suficientes órdenes como para cubrir los primeros dos años en la producción del SLR.



Ciencia Ficción
Es una realidad que cuando uno paga cifras astronómicas por un vehículo, éste tiene que parecerse a aquellos desarrollados en los cuentos y películas de ciencia ficción; tiene que lucir exótico, único e incomparable. La gente lo debe voltear a ver por instinto y debe dejar una huella indeleble en aquellos que lo han visto y también en los que lo han manejado.
Un elemento diferencial y singular del SLR es que sigue la línea de un GT clásico con el motor montado de manera frontal-central a diferencia del Ferrari Enzo y del Lamborghini Murciélago. Esto generará que el auto se comporte muy diferente a los otros dos simplemente por la división de pesos frontales y traseros y por la tracción trasera que lo impulsa.
Su estructura está dividida en tres partes principalmente: la estructura de choque al frente, un marco para el motor ( de aluminio) y el habitáculo.
Cabe mencionar que las otras partes del chasis así como el cuerpo del mismo, están hechas de fibra de carbono increíblemente resistente.


Escondido del compartimiento de pasajeros, se encuentra una versión modificada del motor de 90 grados V8 de 5.4 litros de Mercedes Benz. Esta bella pieza de ingeniería, incorpora inyectores de gasolina secuenciales y alimentación con válvulas reguladoras electrónicas que permiten al vehículo desarrollar todas sus capacidades desde las 3200 revoluciones por minuto.
Esto no significaría nada, pero con sólo saber que el torque es de 575 libras pie y la potencia alcanza los 617 caballos de fuerza, imagínense que ustedes despegan un avión de propulsión a chorro en muy pocos metros.
Tanta potencia en un vehículo que pesa 1694 kilogramos, sí lo convierten en una flecha a enorme velocidad; se ha afinado el sonido del motor de manera que produzca un rumor grave y potente que acentúa la sensación del poder de este V8.
La única objeción que se le encuentra a este SLR es que el motor fue adaptado para una transmisión automática de cinco velocidades; una versión manual de seis velocidades no podría soportar tanto torque. Transmisión automática en un auto de poder es por demás la antítesis para los puristas del automovilismo.



En el modo "sport", los cambios son rápidos, precisos e intuitivos. En el modo "manual",  los cambios resultan más abruptos pero bien respaldados por los botones de cambios que se encuentran tras el volante.
Mercedes afirma que este bólido es capáz de alcanzar los 0 a 100 kilómetros por hora en tan sólo 3.8 segundos, ¿se imaginan?. Tan sólo al leer este pequeño párrafo ustedes ya rebasaron los 180 kilómetros por hora en el SLR.
De acuerdo con pruebas realizadas, la rigidez de su chasis ayuda mucho a que el auto se comporte de manera muy obediente y que su dirección sea muy precisa aún superando velocidades de 225 kilómetros por hora; la suspensión está adaptada a que se parezca mucho a un auto de Fórmula 1 pero se espera una versión con suspensión regulable para darle mayor versatilidad.
Aún en caminos sinuosos, es un auto seguro y manejable.



El día a día
Otro asunto que bien puede mejorarse en este sensacional SLR son los acabados interiores, la calidad del cuero de los asientos y su habitáculo "día con día"; ¿a qué nos referimos? a que sus interiores no son tan exóticos como su exterior, se quedaron un tanto cortos en esta parte del desarrollo.
Conclusión
El precio de $400,000 dólares está demasiado elevado para lo que ofrece este portento de Mercedes Benz pero ¿quién de los que lo pueden comprar no está dispuesto a pagar por darse un mayor estatus?
Datos a tomar en cuenta
2005 Mercedes-Benz SLR McLaren
Motor: Supercargado 5.4-litros V-8, 617 hp/575 lb-ftTransmisión: Electronica de cinco-cambios automaticos con paletas detrás del volante para manejo manual y tracción trasera.Peso: 1694 kilogramosSeguridad: Bolsas de aire frontales, bolsas de aire para rodillas, bolsas de aire tipo cortina laterales, ABS, control de tracción y estabilidad.Equipamiento: Asientos eléctricos, sistema de navegación, piel, interior de aluminio y fibra de carbono, sistema de audio premium con cargador de discos compactos, faros de xenon.Garantía: tres años defensa - defensa.

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares