Modelo BMW 130i

Te gusta la Marca Alemana BMW, el siguiente artículo nos muestra el BMW 130i un pequeño cohete por su singular potencia de 265 caballos de fuerza a 6,600 giros...


Julio 2006. Siempre que hablamos de un auto BMW, nos preocupamos por hacer del conocimiento de nuestros lectores el factor de ingeniería y desarrollo que es inherente a cualquier vehículo de esta marca. Quizá en la actualidad, existen pocas marcas que se les pueda definir tan fácil como esta firma teutona, un BMW siempre tiene en el frente la parrilla de doble riñón, siempre es tracción trasera y también se trata de una máquina desarrollada para el conductor.


No es importante en qué modelo de la gama nos estemos enfocando, los valores antes mencionados son una constante y lo que cambia en todo caso será el nivel de equipamiento, orientación o prestaciones, pero sin duda un BMW siempre es un auto muy agradable de manejar, siempre y cuando el que esté detrás del volante disfrute del manejo.


Para la entrega del Serie 1 BMW al fin logra desprender por completo del estigma que le había causado el Serie 3 sedán y coupé a las versiones sin cajuela que existieron en las dos anteriores generaciones. El Serie 1 es visualmente un concepto totalmente diferente, aunque los elementos mecánicos sean prácticamente los mismos, en este caso el cofre es pronunciado y el parabrisas es más vertical, asimismo la parte frontal es completamente distinta, las superficies son más parecidas a lo visto en un Z4 que en un Serie 3 de nueva generación, sobre todo en los costados.

El 130 es verdaderamente un pequeño cohete, monta el seis cilindros en línea de 3.0 litros que eroga 265 hp a 6,600 giros. Este motor merecería por sí mismo un artículo a parte, su configuración le da un balance y refinamiento completamente superior que un seis en V, hace uso masivo del magnesio y emplea tecnologías de última hornada como el sistema de doble vanos; el mejor seis cilindros del mundo sin lugar a dudas.


Lo anterior convierte a este 130 en el hatchback más potente del mercado, por encima de un R32, un Cupra R, GTI o un A3 3.2, asimismo se erige como el único modelo del segmento que tiene tracción trasera.La refinada mecánica se acopla a una transmisión manual de seis relaciones, de accionamiento suave y tiros cortos, permite exprimir cada caballo del motor que tiene la gran ventaja de entregar la mayor parte del torque desde las 2,750 rpm, es decir, es sumamente elástico y entrega mucha potencia bajo cualquier régimen, situación que ayuda mucho en recuperaciones y rebases.

En el camino el 130 es uno de los autos familiares más balanceados que se pueden comprar, entrar a un camino sinuoso es en verdad divertido, enlazar curvas una tras otra, rodando a elevadas velocidades es un juego en el que cualquiera querrá y podrá participar, incluso llega a ser tan noble que unas manos inexpertas podrán obtener momentos de mucha diversión sin comprometer la seguridad. El comportamiento es de un verdadero deportivo, alcanza el 0-100 km/h en 6.1 segundos, superior incluso a vehículos como el Cayman o el 350 Z y la velocidad máxima es 250 km/h controlada.


En el interior, al igual que en el resto de los modelos BMW, predomina el minimalismo que es muy adecuado en virtud de que la teoría dice que entre menos botones y mandos tenga el tablero, menos distracciones causa. En la consola solo existen los mandos necesarios como los del sistema de audio, que también se pueden operar desde el volante. Aunque es un auto pequeño, su categoría premium se hace presente en la enorme lista de equipamiento que incluye seis bolsas de aire, control de estabilidad DSC, ABS, Xenon, piel, llantas runflat, climatizador automático bi-zona, estéreo de excelente calidad con conector de iPod, aunque se extraña el sistema de iluminación en curvas o los controles eléctricos para los asientos.

El 130, es sin duda un hatchback deportivo que permite acceder a prestaciones de infarto, su configuración, motor y nivel de equipamiento lo hacen un paquete irresistible para los deseosos del lujo y desempeño. En realidad el único competidor sería un A3 3.2 litros con tracción quattro, aunque el planteamiento es muy distinto y el planteamiento deportivo de nacimiento que tiene el 130 lo coloca en un nivel ligeramente superior.


Puntos a favor:
- Extraordinario motor; potencia y torque en todo el rango de revoluciones.- Balance perfecto 50% en cada eje- Elevado nivel de equipamiento- Desempeño muy deportivo
Puntos a tomar en cuenta:
- Poco espacio en las plazas traseras- Suspensión dura; incómoda en caminos agrestes- Asientos de ajuste manual- Estilo Bangle en cada trazo, se ama o se odia

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