Modelo Mazda 3 Sedán

Te gusta la Marca Japonesa de autos Mazda, el siguiente artículo nos muestra el modelo Mazda 3 un Sedán de lujo y de muy buen manejo, posee muy buena velocidad y alcanza los 160 hp...


La marca japonesa, a diferencia de las otras marcas del mismo origen, se ha caracterizado por enfocarse a desarrollar productos en donde uno de los principales atributos sea el buen manejo, dicho de otra manera y con toda proporción guardada ya que en este caso se tratan de vehículos de volumen, Mazda es para las marcas japonesas lo que BMW es para las alemanas, o por lo menos eso pretende.


 Específicamente a lo que me refiero con esta comparación es que no existe ningún otro producto dentro de las marcas niponas o norteamericanas en el segmento de los compactos que tenga tan buenos argumentos de manejo a su favor, si bien es cierto que existen durísimos rivales en este renglón, el Mazda 3 es sin duda el que mejor maniobrabilidad ofrece, en parte es gracias a la plataforma que utiliza, se trata de la C1 y que comparte con el Volvo S40 y con el Focus Europeo, de ahí que nos quejemos tanto al igual que nuestros colegas en EU de que el Focus que se vende en este lado del charco sea un producto inferior, siendo que existe uno realmente bueno en el viejo continente.


Pero volviendo al auto que nos ocupa en este artículo, el 3 Sedán es la respuesta de Mazda a vehículos como el Honda Civic o el Toyota Corolla concretamente, aunque también en el mercado mexicano competirá con exponentes de Renault, Peugeot y Seat, marcas que no existen más al norte del río Bravo. La versión de cuatro puertas con motor de 2.3 litros fue la que tuvimos a prueba, es decir la versión tope de gama, la mencionada mecánica de cuatro cilindros eroga 160 hp que dicho sea de paso se siente como si fueran más y es en gran medida responsabilidad de la transmisión automática de cinco velocidades, que está muy bien escalonada y reacciona muy rápido, a decir verdad no recuerdo ninguna otra caja automática tan efectiva como esta en el segmento de los compactos.


Adicional a la buena respuesta del motor, sobre todo por encima de las 3,500 revoluciones y al excelente funcionamiento de la transmisión, está el hecho de que el Mazda 3 apunta bien, la dirección es rápida y retroalimenta correctamente lo que sucede en las ruedas, asimismo presume de una maniobrabilidad superior al promedio de su segmento. Aunque la tendencia es eminentemente subvirante, es decir que tiende a irse de frente como cualquier auto de este tipo, el Mazda 3 es bastante noble en términos generales y el ajuste de la suspensión permite un manejo alegre y comunicativo con lo que sucede en los cuatro puntos de apoyo.


Por lo que hace al apartado estético exterior, el Mazda 3 es quizá el mejor logrado del segmento casi nada por debajo del Civic de Honda, la línea es musculosa y el tercer volumen le da un toque de deportividad muy agradable, la parrilla de franjas gruesas le da un toque más sobrio que en otras versiones que recurren a la rejilla de tipo panal.
En el interior, destacan materiales de buena calidad en general y una disposición de mandos muy ergonómica, salvo por los botones de memorias del estéreo que están ubicados en un margen de la consola y al manipular las ventilas centrales se oprimen los mencionados botones de forma involuntaria. El volante forrado en piel incorpora mandos para el equipo de sonido y para el control de velocidad crucero, cabe mencionar que existe cierto parecido con el volante visto en el Yaris de Toyota. Cuando las luces están prendidas, el interior se alumbra en un color rojo y una línea cruza la consola central y envuelve el mando principal del radio, es decir el que se encarga del encendido, apagado y volumen, con lo que se logra una apariencia muy agradable.


Como es de esperar en un carro de esta categoría, el Mazda 3 incorpora bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS con distribución electrónica de frenado y sistema de anclaje para silla de niño LATCH.
En resumen podemos decir que el Mazda 3 llega al mercado mexicano como la mejor opción para aquel que busque un compacto de manejo deportivo, dicho de otra manera si el manejo es un factor importante, este auto si es superior a sus rivales de Honda y Toyota.

Puntos a favor:
- Buena respuesta del motor.- Excelente caja de cambios, rápida e intuitiva.- Dirección rápida y precisa.- Buena maniobrabilidad.

 Puntos a tomar en cuenta:
- Los botones del volante son pequeños.- El consumo se puede elevar si nos gusta llevar el motor en un régimen elevado.- Los mandos de memorias del estéreo están mal ubicados.

Precio: 

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Mazda Tribute 2008
Si está buscando una camioneta SUV entonces continue leyendo para conocer las características del modelo Tribute 2008 de la marca Mazda, un vehículo todo terreno que también viene en versión híbrido...
- Modelo Peugeot 307 Sedán
- Modelo Mazda 6 - 2009
- Mazda Taiki
- Mazda CX-9
- Mazda CX-7
- Ford Fiesta Sedán 2008
- El Concepto Mazda Kabura
- Mazda CX-7
- Hyundai Genesis