Modelos de Empresas

El empresario perspicaz está siempre buscando sinergias para crear productos complementarios que aumentan su negocio principal y tomen un buen rumbo en las ventas...

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De: Dennis H. Lewis

¿Cual es el concepto de tu empresa? ¿Cómo vas a funcionar?

¿Vas a vender productos… ideas… o tiempo?

Trato de provocar que definas tu modelo de negocio.

En el fondo hay tres tipos de empresa:

1. Empresas que venden cosas tangibles.

2. Empresas que venden el tiempo.

3. Empresas que venden cosas intangibles.

Ciertamente muchas empresas mezclan con éxito los tres modelos.

En el primer grupo, encontramos las empresas tradicionales de toda la vida. Los comercios, fábricas, restaurantes y granjas se dedican a vender productos físicos a sus clientes. Es el modelo de negocio más fácil de entender. Para este tipo de empresas, prevalece la ley de la oferta y la demanda. O sea, cuanto más escasea el producto y cuanto más se eleva la demanda más valioso es.

El segundo tipo de empresa vende el recurso más escaso de todos: el tiempo. Aquí encontrarás los profesionales. Abogados, médicos, transportistas y hoteles todos venden el uso de su tiempo. En función de la demanda pueden exigir un precio más elevado o menos, pero están siempre limitados a las horas hábiles del día.

El tercer tipo de empresa, vende productos intangibles. Sus productos son canciones, informes, información u otros tipos de contenidos. En este grupo están los medios de comunicación, los artistas y los fabricantes de software. La gran ventaja que tienen es que pueden vender el mismo trabajo repetidas veces. Aún así están obligados a competir en mercado muy competitiva.

Pero no es obligatorio que tu empresa encaje en uno de estos tres modelos. Si mezclamos aspectos de los tres modelos, podremos incorporar a nuestra estrategia corrientes alternativas de ingresos. De este modo aseguramos unos ingresos más estables y predecibles.

Por ejemplo, una empresa que se dedica a la compra, venta y almacenaje de productos tangibles, puede vender servicios de consultoría sobre procesos de distribución a otras empresas no competidores. También podría desarrollar un software de gestión específicamente destinado a facilitar la integración de nuevos clientes en sus procesos logísticos. Así podrá aumentar sus beneficios incorporando servicios e productos intangibles.

No se trata de desviar tu atención hacía actividades no correlacionadas con tus habilidades especiales, sino precisamente de explotar esas mismas habilidades de maneras diferentes.

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