Motivación Para La Productividad

Para mantener un alto grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente...

Artículos Proveído Por:

En la actualidad ninguna entidad puede trascender en el campo empresarial si no cuenta con un grupo de colaboradores que quieran dirigir toda su energía en dirección adecuada, y para que se pueda lograr esto, debe contar con todos los recursos necesarios que le permitan crear el ambiente propicio, así como estar plenamente consciente de que la intensidad de los esfuerzos que los colaboradores realicen está directamente relacionada con su grado de motivación.

Para ello debemos definir a la motivación como una forma o impulso interno que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo específico. Se inicia este proceso cuando el individuo tiene una serie de estímulos internos y externos creando una necesidad, cuando éstas se concretan en un deseo específico, dirigen las actividades o la propia conducta en dirección del logro del objetivo satisfaciendo así sus necesidades. Se ha demostrado que existen 2 tipos de motivación:

•Intrínseca. Cuando la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El colaborador se siente totalmente automotivado. Es cuando su autoestima está totalmente elevada y no le afectan los problemas o circunstancias que se den alrededor de su entorno laboral para lograr sus metas.

•Extrínseca. Necesita de factores externos como un estímulo económico, de reconocimiento o social, para impulsarse a lograr sus objetivos.
Es muy común oír decir en las organizaciones: "hay que motivar a nuestro personal para que trabajen más y produzcan mejor". Todos los administradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso.

Para mantener tal grado de compromiso y esfuerzo, las organizaciones tienen que valorar adecuadamente la cooperación de sus miembros, estableciendo mecanismos que permitan disponer de una fuerza de trabajo suficientemente motivada para un desempeño eficiente y eficaz, que conduzca al logro de los objetivos y las metas de la organización y al mismo tiempo se logre satisfacer las expectativas y aspiraciones de sus integrantes. Tales premisas conducen automáticamente a enfocar inevitablemente el tema de la motivación como uno de los elementos importantes para generar, mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
Artículos Similares
- El Liderazgo Motivador
Usted sabe cuán importante es obtener el mejor desempeño de cada miembro de su equipo. Los líderes más efectivos entienden que la mejor manera de lograr ese objetivo es crear un ambiente que motive a sus empleados...
- ¿Cómo Motivar A Mi Equipo?
- Productividad por Satisfacción
- Mantener Motivado Al Personal
- Un Jefe Arrogante
- Persistencia en los Negocios
- La Motivación: Pilar de la Imagen Positiva
- Un Gran Líder Debe Ir A La Cabeza
- Rentabilidad + Estrategia+ Motivación= Éxito
- ¿Como Identifico Los Problemas De Motivación?