Niños Zurdos

La zurdera se podría definir como la tendencia a utilizar preferentemente la mitad izquierda del cuerpo (no sólo la mano) para cualquier movimiento o actuación. En el cerebro hay dos hemisferios el derecho y el izquierdo, en el caso de los niños zurdo su hemisferio dominante es el izquierdo...

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Esta preferencia viene determinada por la asimetría cerebral: el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno con funciones específicas.

En el derecho residen las funciones creativas, la imaginación, la memoria no verbal, las habilidades musicales, el pensamiento concreto, la genialidad, etc…. En el izquierdo están las áreas del lenguaje, la memoria verbal, la lectoescritura, la lógica, la matemática y el pensamiento abstracto.

En las personas diestras, el hemisferio dominante es el izquierdo y en las zurdas es el derecho. En lo chicos, la lateralidad o elección de su lado dominante queda totalmente establecida entre los cuatro y los siete años.

Desde bebés hay que estimularlos para que sean ellos mismos quienes seleccionen su mano preferente, sin forzarlos ni inducirlos en ningún caso. Una zurdera contrariada puede provocar múltiples trastornos: dislexia, tartamudez, dificultades de aprendizaje, fatiga, etc…

Como el mundo está pensado para los diestros (algo tan sencillo y habitual como un abrelatas o un sacacorchos es un problemón para un zurdo), es fundamental que facilitemos las cosas a los zurdos en su vida doméstica y escolar, con utensilios adecuados y enseñándoles posturas correctas que eviten el dolor muscular y el cansancio.

No olvidemos que deben enfrentarse constantemente a un entorno que para ellos funciona al revés. Los zurdos viven en un mundo de diestros. Están en desventaja, hay que ayudarlos.

Como ayudar a los niños zurdos en la escuela:
• Cuando se sientan en clase o en el comedor un diestro y un zurdo juntos, el zurdo debe sentarse a la izquierda para evitar darse golpes.
• Antes de enseñarles a escribir, tienen que tener definida su preferencia manual. Deben tomar el lápiz un poco más lejos de la punta ( a unos 2 ó 2,5 centímetros) que los diestros. Hay que evitar que escriban con la mano “en gancho” (lo hacen para poder ver lo que están escribiendo).

Claves para detectar a un niño zurdo:
• Qué ojo utiliza para mirar por una cerradura o por un caleidoscopio.
• Con qué mano comienza a garabatear, a escribir su nombre o a cortar con tijeras.
• Con qué mano lanza, empuja o sostiene algo.
• De qué perfil se vuelve cuando está de espalda y lo llamamos.
• Con que pie comienza a andar en bici, a subir las escaleras y a patear una pelota.
• Con qué mano tiende a tomar la cuchara y a usar el cuchillo (sin ofrecerle tenedor)
• Cómo se calza un zapato y cómo utiliza el cepillo de dientes.
• Cómo barre con una escoba (la mano que sitúa arriba es la que define la lateralidad).
• Con qué mano levanta la tapa de una caja.
• Si escribe al revés letras o números (lo que se conoce como “escritura de espejo”).
• Si orienta sus dibujos a la derecha.

Algunas curiosidades de los zurdos:

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente un 4.5% de los ciudadanos del mundo son zurdos. Los neurólogos consideran que esta cifra es muchísimo mayor (alrededor de un 30%).

Las dificultades de los zurdos comienzan desde que se levantan por la mañana: los relojes marchan de derecha a izquierda; la palanca de cambios del auto está situada a la derecha, se lee hacia ese lado.

Muchos animales muestran un uso preferente de una de sus patas al realizar actividades unilaterales.

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