Nissan Colabora con el Desarrollo de Tecnología de Escaneo Óseo

Nissan ha colaborado en un proyecto de exploración para desarrollar tecnología de escaneo óseo que maximizará la protección brindada a los pasajeros en caso de impacto...


El Centro Técnico de Nissan en Europa (NTCE) es una de varias organizaciones automotrices que participan en el proyecto de escaneo óseo denominado BOSCOS (Escaneo Óseo para Seguridad de Ocupantes, por sus siglas en inglés). El propósito del proyecto es crear tecnología que registre la densidad de la estructura ósea de los pasajeros, para ajustar la activación de los sistemas de seguridad del vehículo, de acuerdo a ésta.
En años recientes se han hecho muchos avances en la protección de los pasajeros, desde la introducción de los pretensores para cinturones de seguridad, las bolsas de aire en el volante, en el asiento del pasajero y las bolsas de aire tipo cortina. El proyecto BOSCOS está encaminado a llevar estos dispositivos de seguridad al siguiente nivel de eficacia.


La investigación a partir de distintos análisis ha demostrado que lesiones como fractura de costillas y esternón se deben a la activación de bolsas de aire y la gran fuerza que entra en juego cuando se trae puesto el cinturón de seguridad en un accidente. En particular, los conductores y pasajeros de edad avanzada con huesos más débiles o algún problema médico como la osteoporosis pueden padecer de fracturas cuando las bolsas de aire se activan y se usa el cinturón de seguridad.
El sistema de escaneo óseo funciona con tecnología de ultrasonido que analiza la densidad ósea de los pasajeros y ajusta la fuerza de la bolsa de aire y los pretensores del cinturón de seguridad de acuerdo a ésta, para maximizar la protección de estos dispositivos, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo de lesiones como resultado directo de su aplicación.


Para analizar la densidad ósea, los ocupantes colocan el dedo en una ranura antes de arrancar el auto y un lector de ultrasonido mide su densidad ósea. Una vez que se registran los resultados, los distintos dispositivos de seguridad calculan el nivel óptimo para activarse y proteger a los ocupantes, a la vez que minimizan el riesgo de lesión.
Por el momento, no se sabe cuándo se utilizará esta tecnología por primera vez en un vehículo Nissan de venta al público.


Cabe mencionar que, a pesar de las lesiones que ocasionalmente se deben a la activación de bolsas de aire y a la gran fuerza que el cinturón de seguridad momentáneamente ejerce sobre el pecho cuando ocurre un accidente, se sabe que dichas lesiones son menos graves que las que podrían sufrir los ocupantes sin la protección del cinturón y las bolsas de aire.
Una vez más Nissan busca ir a la vanguardia al participar en proyectos como BOSCOS que buscan satisfacer aún más las necesidades de los clientes.
NTCE es el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Nissan en Europa, con sedes en Cranfield, Bedfordshire, Barcelona, Madrid, Bruselas y Alemania. NTCE tiene 700 empleados que trabajan en proyectos dentro de Europa y otros mercados.

Autor: TGV

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