Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado

La franquicia no puede ser entendida sin más como sinónimo de buen negocio o garantía absoluta de éxito. La franquicia no es en sí misma un negocio, sino un especial sistema de asociación comercial que se adapta a casi todos los sectores de actividad...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Es necesario, tanto por parte del franquiciador a la hora de seleccionar a sus franquiciados, como por parte del franquiciado al elegir la franquicia, hacer una esmerada selección a través de un proceso de análisis. Para ello es necesario conocer con precisión cuáles son las obligaciones de ambos.

Obligaciones del franquiciador
-Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible.
-Saber transmitir a sus franquiciados el know how de la franquicia.
-Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades.
-Estar asesorado permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing.
-Saber evaluar las diferentes zonas geográficas.
-Capacidad financiera y solvencia profesional.
-Disponer de tiendas piloto, como mínimo tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado.
-Tener el correspondiente package o manual operativo, que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.
-Proporcionar exclusividad de zona.
-Que facilite, sin ninguna reticencia, la lista completa de sus franquiciados.
-Que su rentabilidad no dependa exclusivamente de los cánones de adhesión o de la venta inicial de maquinaria.
-Que la actividad que desarrolla se sitúe en un mercado en expansión y duradero y no esté basada en una demanda temporal, moda pasajera o cotice a la baja.
-Que su concepto se adapte plenamente a la demanda de un target amplio.
-Que lleve a cabo una selección esmerada de sus franquiciados y opere un crecimiento ajustado a sus medios.
-Que dedique esfuerzos potentes para incrementar la notoriedad de su marca.
-Que garantice a sus franquiciados unos servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.
-Que su contrato respete el equilibrio entre las partes y defina claramente las reglas de juego.
-Y, por último, que asuma en todos los terrenos un compromiso total con sus franquiciados.

Obligaciones del franquiciado
-Disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad comercial.
-Solvencia económica y profesional.
-Disponer del equipo humano.
-Capacidad de entusiasmo y entrega frente a la experiencia que, dependiendo de los casos, llega a no ser necesaria.
-Respetar las directrices marcadas por el franquiciador y que fueron recogidas en su momento en el contrato y en el package.
-Entender perfectamente el espíritu del sistema de franquicia y adaptarse plenamente a la filosofía y a la identidad corporativa de la misma, asumiendo un compromiso personal tanto con las normas como con la disciplina.
-Seguir la política comercial de la red, común a todos los franquiciados.
-Abono de las cantidades económicas pactadas en lugar y tiempo.
-Disponer de la organización necesaria para prestar servicio, tanto a la actividad propia de la franquicia como a lo demandado por el franquiciador y que en su día fue recogido en el manual del franquiciado.
-Que dedique, al igual que el franquiciador, esfuerzos patentes para incrementar la notoriedad de la marca franquiciada.
-Que sus relaciones con el franquiciador estén basadas en la honestidad de sus acciones y en un trato de mutua confianza.
-Y, por último, contribuir al éxito de la red estudiando y resolviendo conjuntamente con el franquiciador los problemas que pueda.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Aguascalientes
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Baja California Norte
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Baja California Sur
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Campeche
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Chiapas
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Chihuahua
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Coahuila
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Colima
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Distrito Federal
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Durango
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Guanajuato
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Guerrero
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Hidalgo
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Jalisco
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Mexico
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Michoacan
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Morelos
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Nayarit
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Nuevo Leon
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Oaxaca
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Puebla
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Queretaro
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Quintana Roo
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado San Luis Potosi
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Sinaloa
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Sonora
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Tabasco
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Tamaulipas
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Tlaxcala
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Veracruz
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Yucatan
- Obligaciones del Franquiciador y del Franquiciado Zacatecas
Artículos Similares
- Selección Del Personal Comercial
El buen funcionamiento de una empresa depende de la capacidad de sus Recursos Humanos, y en el caso del área comercial podría decirse que es indispensable ya que el empleado esta de cara al cliente, es por eso hay elementos que se deben de tomar en cuenta en el proceso de selección del personal...
- Marketing Multinivel
- Activos de la Franquicia
- Tipos de Franquicia
- Presencia de Marca
- Como Franquiciar una Empresa
- Contabilidad De Los Derechos De Suscripción
- Un Producto más Atractivo
- Ventajas e Inconvenientes para Franquiciadores y Franquiciados
- Posibles Variables de Análisis: Sector Fanquicias