Oligoelementos: Cromo

Los oligoelementos o elementos traza, son micronutrientes, es decir, nutrientes que el organismo requiere en cantidades muy pequeñas, pero que son esenciales para la salud y correcto funcionamiento de los procesos vitales, formación de enzimas y coenzimas...

Proveído Por:

Los oligoelementos son minerales que se encuentran en la tierra y que obtenemos a través de los alimentos.

Su importancia
La esencialidad de estos micronutrientes no ha podido todavía ser probada en todos ellos; sin embargo algunos oligoelementos se han revelado ya como esenciales, al objetivarse los síntomas clínicos que provoca su carencia.

Los requerimientos diarios de los oligoelementos con esencialidad probada (RDA) han sido establecidos por la “Food Nutrition Board” en Estados Unidos. Dichos requerimientos, según indican diversos estudios, no son aportados por la dieta habitual en gran parte de la población. A esta situación generalizada de carencia contribuye el empobrecimiento progresivo en minerales de las tierras de cultivo así como el incremento de las necesidades diarias de algunos de ellos, consecuencia de la fuerte contaminación en los medios urbanos, el hábito del tabaco y el consumo exagerado de azúcares en los países occidentales.

La confirmación de la importancia de los oligoelementos, hasta hace poco desconocidos, y de su extendida carencia, ha motivado su estudio científico, tanto en sus aspectos fisiológicos como en su posible relación con procesos patológicos. El cromo, por ejemplo, está implicado en la síntesis del GTF (factor de tolerancia a la glucosa) y en acciones anticancerogénicas, protectoras de la inmunidad. El zinc participa en los mecanismos de secreción de la insulina y en las funciones reproductivas.

Dado el interés de estas sustancias, numerosos estudios han sido realizados con el fin de observar su acción, descartar posibles efectos tóxicos y conocer cuáles son las formas de administración más adecuadas. En todos ellos se comprueba que los oligoelementos aportados bajo forma orgánica en los alimentos son mucho más eficaces para cumplir sus funciones en el organismo y carecen de efectos tóxicos.

Así, la necesidad de proporcionar oligoelementos bien asimilables y eficaces, ha conducido a su administración a través de levaduras enriquecidas.

Las levaduras se han mostrado como uno de los mejores vehículos para proporcionar los elementos traza. Los cultivos de levaduras en medios enriquecidos con una de estas sustancias inducen la transformación del mineral de su forma inorgánica a una forma orgánica por unión del oligoelemento a un aminoácido contenido en la levadura. Este proceso biológico de organificación hace que el oligoelemento sea mucho más absorbible a nivel intestinal. Este hecho ha sido evidenciado en los múltiples estudios realizados con el cromo y el selenio en relación a sus efectos metabólicos y anticancerígenos.

CROMO

Función en el organismo
1)En el metabolismo de los carbohidratos como factor de tolerancia de la glucosa.
2)Interviene en la síntesis proteica.
3)Relacionado con el metabolismo del colesterol, disminuye su nivel sérico.
4)Parece ser que tiene acciones anticancerogénicas, protectoras de la inmunidad.

Haga click aquí para leer más artículos en SaludBio.com
Artículos Similares
- Plantas Y Alimentos Medicinales
A lo largo de la historia se ha ido descubriendo los diferentes poderes de las plantas y alimentos medicinales. Pero es hasta ahora que la industria de la medicina los esta tomando realmente en cuenta. A continuación les presentamos los nombres y la funciones de algunas plantas medicinales...
- Remedios Naturales Contra La Diabetes
- Composición y Principios Activos del Aloe Vera
- Remedios Naturales Anti-Tabaco
- Las Verduras De Los Mares