Outsourcing Informático

Parte esencial de la globalizada economía actual el outsourcing ha estado ocurriendo por décadas. Sea cual sea la opinión que se tenga sobre la globalización esta, al igual que el outsourcing, tiene una vieja historia.

Por los años 1830 la industria textil inglesa llegó a niveles de tanta eficiencia, que los manufactureros de la India no pudiendo competir, contrataron para hacer el trabajo en forma de outsourcing empresas de Inglaterra. El incremento exagerado y creciente de la competencia está exigiendo a las empresas mayor productividad y eficiencia en la utilización de sus recursos, especialmente los valiosos recursos humanos. Esto les está obligando a concentrarse con todo su potencial de recursos en lo que les produce mayor utilidad.

Las actividades accesorias y no esenciales, son delegadas a entes externos a la empresa. Esa contratación externa de recursos, es conocida como outsourcing.

Outsourcing informático

Por el año 1970, fue común para las empresas de computación exportar sus entradas de datos al exterior. Esto continuó en 1980, cuando contabilidades, facturación y proceso de palabras se convirtieron en trabajos outsourcing. El servicio de outsourcing informático ofrece a las empresas la posibilidad de optimizar sus proyectos, por medio de la gestión externa de todos o parte de sus procesos informáticos.

Este tipo de servicio resulta beneficioso para empresas para las cuales los servicios informáticos son una herramienta y no una finalidad. La empresa prestataria del servicio es la que tiene personal especializado y altamente calificado en el área de sistemas. El outsourcing informático permite satisfacer necesidades informáticas de carácter temporal, permitiendo disponer de personal calificado por períodos definidos.

Esto es mientras dure el proyecto de desarrollo, sin tener que crear un departamento con personal propio. El outsourcing informático representa para IBM el 40% de la unidad de servicios (IBM Global Services), cuyos ingresos en 2004 superaron los 50,000 millones de dólares. En España, el mercado de la subcontratación de servicios tecnológicos generó 1,562 millones de euros en el 2003, según un informe de la empresa DBK.

Ventajas del Outsourcing Informático

• A través del Outsourcing se consigue contratar servicios eficientes, altamente calificados.

• El outsourcing ofrece la actualización tecnológica que es difícil de conseguir internamente.

• Adquirir lo más avanzado de la tecnología sin contratar y capacitar personal interno.

• Disponer de servicios informáticos en forma instantánea.

• Enfocar a los ejecutivos y a la empresa en su función principal.

• Dedicar los recursos a funciones que están fuera de control.

• Reducir y controlar gastos de operación. (En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontró que las compañías usando outsourcing reducen sus costos en forma notable.

• Tener acceso a capacidades de clase mundial.

• Una sola cuenta total por el servicio recibido.

• Mejora en la calidad del servicio obtenido, comparado con el que existía.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Similares
- Mail Sms para Empresas
La popularidad del Mail SMS como método de integración de los SMS ha crecido considerablemente en los últimos años. Este artículo destaca los principales métodos de integración de los SMS en tú organización y explica los beneficios potenciales de escoger el sistema Mail SMS sobre otros métodos.
- Recuperación de Datos
- Call Center: ¿Desarrollarlo En Casa o Subcontratarlo?
- Factores del Éxito del Oursourcing
- Participación de terceros en la Logística
- Escasez de Personal
- Subcontratación (outsourcing) de Recursos Humanos
- Software Libre: Una Tecnología en las Empresas
- Servicio y Cliente
- Tele marketing de B2B