Pasos para Reducción de Personal

La reducción de personal o “downsizing” es una estrategia que ha sido utilizada con mayor regularidad en los últimos años para responder a diferentes situaciones organizacionales. Los pasos que debes tomar para hacerlo de la mejor manera son...

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No haga esto: Una empresa reunió a una serie de empleados, Cada empleado tenia un sobre con la letra A o B escrita en el. Se pidió a los que tenían la letra A que se quedaran sentados, y se hizo pasar a los de la letra B a la habitación contigua. Ahí, se les comunico en masa que iban a ser despedidos.

a.- La decisión: Debe ser la ultima medida. Estos procesos generan una baja moral en los supervivientes.

b.- ¿Quién debe comunicar? : Lo más saludable es la comunicación a cargo del superior inmediato. Es importante, dejar abierta la puerta para una conversación con el jefe del jefe. Aun en el caso de que esta no se lleve a cabo, ofrecerla da transparencia al proceso y seguridad y confianza al despedido.

c.- Capacite a los jefes en este tema: Como toda entrevista o reunión importante, es fundamental la preparación previa y dejar las emociones de lado. Muchas veces esto es difícil el jefe se sentirá responsable o con culpa o quizás enojado.

d.- Oportunidad: Si el ambiente de las relaciones laborales no es bueno evalué el momento, cada organización tiene “personalidad propia “

d.- Uno en uno o en masa: Si ha decidido despedir a más de una persona, es mejor despedirlas simultáneamente. Si su empresa atraviesa una circunstancia que implique varios despidos, por ejemplo cierre de una planta, de una línea del negocio, reducción de actividades, etc. Comunique abiertamente al personal los planes y los motivos. Por duro que sea conocer la realidad, siempre tranquiliza más que la incertidumbre.

e.- Cumplas las leyes: En todos los casos se debe conocer y cumplir lo que marca la ley, por lo que hay que recurrir al asesoramiento adecuado y ser justo

f.- Monitoreo de los rumores: En las empresas existen los rumores, y la persona que va a ser despedida puede enterarse por la vía incorrecta.

g.- Tranquilice a los supervivientes: desarrolle programas de comunicación intensiva

Para mas detalle vea el articulo: El síndrome cultura del despedido: ¿Cómo tranquilizar a los supervivientes?

h.- Ofrecer ayuda a la persona a desvincular: Tenga en cuenta que usted puede reencontrarse con esas personas mas adelante, en una empresa cliente o proveedora, y tener que relacionarse con el desde otra perspectiva. Mas allá de la responsabilidad social que pueda sentir al despedir a alguien, hay además razones practicas.

i.- Informe a los medios: Los rumores de una posible reducción de personal puede ser muy peligrosa para las relaciones de la organización con sus consumidores, proveedores y la comunidad en la que esta establecida. Hay que desarrollan un plan para proporcionar información precisa sobre la reducción.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/recursos-humanos-articulos/pasos-para-gestionar-una-reduccion-de-personal-888556.html

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