Población y Mercadeo

El mercadeo debe ser aplicado correctamente según la sociedad a la que se dirige, así debemos saber que existen paises desarrollados y otros que no lo estan. Lea a continuación para conocer las diferencias

El origen de los humanos, como actualmente los conocemos, data de unos 2.5 millones de años, de acuerdo a las investigaciones del paleontólogo y antropólogo Richard Leakey, Director del Museo Nacional de Kenia. Nos demoramos unos dos y medio millones de años en llegar a ser 300 millones de habitantes del planeta tierra. Esta era la cifra estimada de habitantes cuando se paseaba por el desierto Juan Bautista, y Jesús era tan solo un muchacho, sin futuro alguno, que vivía en un territorio invadido y dominado por las legiones romanas.

En la actualidad superamos los 6 mil millones de habitantes. El pasado 12 de octubre, el "reloj de la población" del Programa de las Naciones Unidas conocido como "Interactive Population Center" marcó el nacimiento del tripulante 6 billones de nuestro Planeta Tierra, un momento de especial interés por lo que esto implica y las perspectivas a corto y mediano plazo de esta "nave espacial" en que estamos todos metidos, en medio de millones de galaxias.

La población se ha duplicado desde 1960 al día de hoy, y se calcula que se seguirá incrementando en 77 millones de personas por año. Esto es, nos hemos multiplicado 20 veces en los últimos dos mil años. Se estima que para el año 2020 llegaremos a la cifra de 9 mil millones de seres humanos, distribuidos por todos los continentes y en su gran mayoría amontonados en las grandes ciudades. Dentro de unos 20 años, China e India tendrán cerca de 2 mil millones de habitantes cada uno. Para esa misma época los EE.UU. tendrán unos 450 millones de habitantes y Brasil unos 400 millones.

El crecimiento desigual de la población y los recursos económicos ha dado lugar a diferencias entre países muy ricos, ricos, pobres y pobrísimos. Eufemísticamente los economistas, políticos y burócratas no le llaman de esta forma para no ofender la mayoría de los votantes. Les dicen países post-industrializados a los más ricos, esto es a Estados Unidos, Suecia y Japón.

A los menos favorecidos por la fortuna, como todos los países de Latinoamérica, se les llama países menos desarrollados o LDCs, por “less developed countries,” lo cual suena elegantísimo, y no ofende a nadie. (Cualquier cosa que se diga en inglés últimamente, suena menos ofensiva, aunque sea una grosería, quizás porque pocos conocen el significado).

La diferencia entre unos y otros está en el ingreso interno bruto, o dicho de otro modo el sueldo que recibe cada país. Este sueldo del país al ser dividido entre los habitantes, da una suma que se supone recibe cada habitante, lo cual es el ingreso per cápita. (Naturalmente esto no es cierto, porque al igual que en la vida real hay unos que reciben mucho y hay otros que recibimos mucho menos). Para mostrar la enorme diferencia existente pongamos dos ejemplos extremos.

En el año 1995 el ingreso per cápita en Suiza era de US$ 37,000 dólares anuales. Ese mismo año los Estados Unidos tenían un ingreso per cápita de US$ 27,000 anuales. Estados Unidos es el mercado por excelencia. Con una población cercana a los 300 millones, de ingresos per cápita elevada y enormes recursos naturales, es el primer comprador del mundo. El americano medio es altamente receptivo a las innovaciones y nuevas ideas de productos de consumo e industriales.

La libertad de comercio existente en EE.UU., y la mínima intervención del Estado permite oportunidades muy superiores de acceso al mercado de la existente en la gran mayoría de los países. En los países de Latinoamérica el ingreso per cápita no pasaba de US$ 1,500, siendo en algunos de nuestros países una suma mucho menor. Por su parte en Haití, Bangladesh y Nigeria el ingreso per cápita era menor a US$ 300 dólares anuales en 1995.

En verdad el mercadeo no se relaciona tanto con el número de habitantes y el ingreso per cápita, como con los medios y formas que se logra identificar necesidades del mercado, para satisfacerlas en forma ingeniosa, en cada sociedad en particular. Naturalmente es menos trabajoso encaminar los esfuerzos de mercadeo a satisfacer las necesidades en países ricos e industrializados, donde existe una sociedad siempre a la búsqueda de satisfacción de necesidades nuevas y cambiantes, lo cual los convierte en mercados altamente dinámicos.

En países pobres, como en la India, donde el ingreso per cápita es inferior a $300 dólares, se debe recurrir a formas altamente imaginativas para hacer mercadeo, creando nuevos productos y adaptándolos a las condiciones locales. Un ejemplo de ello fueron las linternas que tienen pilas que se cargan con energía solar, desarrolladas en la India. O la distribución de gas propano butano en cilindros de pequeño tamaño y muy bajo costo, para satisfacer las necesidades mínimas de la familia. En otros lugares, Botswana, se ha mercadeado e instalado exitosamente calentadores solares, disminuyendo los requerimientos de energía eléctrica.

En países desarrollados resultaría inconcebible el vender cigarrillos sueltos, como se hace en los países de Centroamérica. En este caso el comerciante, desarrolla una función de distribución de mercadeo inteligente, poniendo el producto a un precio que el consumidor medio puede pagar y en condiciones atractivas. (En los países mencionados la economía es principalmente agrícola. Un 60% de la población es campesina y recibe salarios muy bajos, pagados semanal o diariamente).

Existen grandes oportunidades para el mercadeo de productos en unidades menores o pequeñas, especialmente en los países pobres, donde la mano de obra es abundante, los sueldos bajos y el capital escaso. La mayor parte de este crecimiento de la población humana se dará en los países más pobres y menos educados del mundo.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
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