Ponerse Físico

El ejercicio durante el embarazo es una de las mejores cosas que puede hacer por usted misma - y por su bebé.

El ejercicio durante el embarazo es una de las mejores cosas que puede hacer por usted misma - y por su bebé. La práctica regular de ejercicio (por ejemplo, caminar o nadar durante 30 minutos tres o más veces a la semana) le ayudará a controlar su peso, reducir el riesgo de algunas enfermedades asociadas con el embarazo, y también puede ayudarle a dormir mejor durante la noche. Añadir una fuerza de entrenamiento para mantener sus músculos fuertes y tonificados, y para ayudar con su postura y ajustar su centro de gravedad en torno a su creciente barriga.

Las últimas investigaciones demuestran que el ejercicio regular no sólo es inteligente y seguro para las mujeres embarazadas, pero también puede mejorar su experiencia. "Muchas mujeres dicen que el ejercicio reduce los dolores y molestias asociadas con el embarazo, y aumenta sus niveles de energía y autoestima", dice el experto en ejercicios prenatales y Dr. Larry A. Wolfe, director de la fisiología del ejercicio clínico de laboratorio de la Universidad de Queens , En Ontario, Canadá.

Wolfe dice que, si bien no hay prueba de que el ejercicio reduce la labor de parto o la hace menos dolorosa, o que, al evita algunas complicaciones, muchas mujeres que han participado en sus investigaciones le han dicho que les dio la fuerza necesaria para soportar el parto. Por otra parte, la recuperación después del parto se le hizo más fácil.

Incluso si usted no ha hecho ejercicio antes de su embarazo, no hay razón por la cual no puede iniciar un programa leve ahora (con la aprobación de su médico, por supuesto). De hecho, si no hay complicaciones asociadas con su embarazo, su médico probablemente se lo recomendará. "Nuestra investigación sugiere que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de que una mujer desarrolle dos de las más peligrosas enfermedades asociadas con el embarazo: diabetes gestacional y preeclampsia", dice Wolfe.

Eso es razón suficiente para pedir a su médico que recomiende una clase de ejercitación prenatal. Recuerde, este no es un tiempo para entrenar duro; su objetivo debe ser mantener un nivel de bienestar con la que usted se sienta bien para que usted pueda obtener beneficios físicos y emocionales durante su embarazo, resistir la labor de parto, y recuperarse del parto más rápidamente.

Directrices Para el Ejercicio Según El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos

El ejercicio regular le da energía la mantiene sana durante el embarazo. También le ayuda a sentirse mejor en un momento en que su cuerpo está sufriendo un enorme cambio. Pero no es un momento para exagerar. He aquí un resumen de las actuales directrices para el ejercicio durante el embarazo según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos:

Seguir leves a moderada rutinas de ejercicio por lo menos tres días a la semana.

Después de las 20 semanas, evite hacer ejercicios en su espalda, ya que puede disminuir el flujo de sangre al útero.

Nunca haga ejercicio hasta el agotamiento.

No haga ejercicio en calor, en clima húmedo o cuando usted está enfermo con fiebre.

Beba mucha agua en los días hace ejercicio.

Evite actividades que puedan causar que usted pierda su equilibrio, especialmente durante su tercer trimestre.

Al hacer ejercicio, llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor, sangrado vaginal, mareo, falta de aire; aumento del ritmo cardíaco; dificultad para caminar; contracciones uterinas y dolor en el pecho; fugas de líquido de la vagina.
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