Pontiac GXP 2009 a Prueba Guanajuato

Una de las últimas remembranzas deportivas de la división deportiva de GM es este Pontiac G6 con 252 hp. En esta ocasión te traemos el Pontiac GXP 2009 a Prueba, un modelo con mucha potencia que generan 250 caballos de poder...

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Antecedentes


Allá por los lejanos años 20´s la marca Pontiac comenzó a trabajar conjuntamente con General Motors siendo la primera una marca de altas prestaciones pero con un costo contenido para los consumidores. En 1964 nació una leyenda de la marca el Pontiac GTO que puso a las demás marcas a trabajar para ofrecer el mejor Muscle de aquel tiempo.


Los tiempos fueron cambiando y los gigantescos motores V8 y tracciones traseras fueron poco a poco desapareciendo, en épocas contemporáneas pudimos observar el Grand Am, el cual fue el ancestro del actual Pontiac G6. Con el tiempo Pontiac comenzó a cambiar su filosofía y se alejó el concepto de autos deportivos limitándose a realizar autos de apariencia deportiva y bajo costo.



Apariencia Exterior: El del Pontiac GXP busca romper con las líneas suaves de su hermanos el G6 normal, incorporando una nueva parrila muy alta que al igual que las tomas de aire colocadas en la parte inferior están cubiertas por malla plateada que hace juego con los rines cromados. Faldones laterales y un nuevo seudo difusor trasero que alberga los escapes gemelos completan el cambio.


Apariencia Interior: el equipamiento interior es el mismo que el del G6 normal, lo que incorpora son las vestiduras en piel para los asientos, volante y palanca de freno de mano. Insertos cromados aparecen constantemente al interior como en el caso de la palanca de velocidades.


Precio: Pontiac GXP Piel Pac. S, $ 290.300



Características Técnicas y Mecánicas


El Pontiac GXP viene a ser la versión extrema del G6 normal. El GXP aumenta su cubicaje de 3.5 a 3.6 en el mismo motor V6 que genera para esta versión 252 hp con un torque de 340 Nm, (la versión normal tiene224hp).


Esta potencia va acoplada a una caja automática de 6 velocidades con sobremarcha además de contar con la opción de cambios manuales.


Un punto a destacar es su peso que hace que esta cantidad de caballos sea en ocasiones suficiente y que los frenos sufran de más, 2083 kg es mucho para un auto busque ser deportivo. Cuenta con el sistema de control de estabilidad de la marca StabilityTrak que ayuda a corregir la trayectoria del auto. Caso extraño es que con el aumento de potencia no se informe en su ficha técnica algún cambio en la suspensión ni en los frenos de disco que sobra decir que cuentan con sistema ABS.



Puede mejorar: su problema de sobrepeso es grave si busca ser deportivo como el enfoque de Pontiac lo marca, este peso con la potencia de 250 hp´s castiga frenos y arranque repercutiendo este último punto en consumo de combustible.


Confort


El ambiente interior es agradable, la sujeción que brindan los asientos es buena incluso en maniobras rápidas, el contacto con los materiales no se siente mal y en el caso del GXP el agarre del volante en cuero nos da mayor sensación de control. El espacio tanto en las plazas delanteras como traseras no será ningún problema para los ocupantes.



Cuenta con buena ergonomía en los elementos de su tablero además cuenta con funciones complementarias en el volante, si bien todo se encuentra a nuestro alcance, la "botonería" del tablero se muestra un poco fuera de tiempo con los nuevos productos del mercado y se ve anticuado. Estos al final son detalles funcionales y no algo que demerite los interiores del GXP.


Mejoró: en comparación con la versión normal la mejora es visual ya que los pequeños detalles al interior le van bien al concepto deportivo del GXP.



Manejo


Este punto es algo controversial ya que en primera instancia me quede esperando una mejor respuesta al acelerador de este V6 potenciado, el arranque es lento y se dejan sentir mucho sus 2.083 kilos. El aumento gradual de la velocidad es lento aunque la estabilidad ya en velocidad es buena pero vuelve a fallar el GXP a la hora de frenar debido a la sensación muy suave por parte del pedal, esto nos da la sensación de poca desaceleración lo cual a velocidad es un problema.


Haciendo a un lado el punto de que arranca lento, lo cual no es tan malo en el manejo citadino, lo que si se debería corregir es el frenada primero por seguridad y en segundo un auto que se llame deportivo debe tener mejor respuesta. Es muy contrastante su imagen exterior e interior deportiva con un manejo carente de emoción como lo es la división deportiva de GM.


En cuestión de manejo, el peso le brinda una cierta estabilidad en carretera y la suspensión firme nos permite tener una buena "comunicación" con el camino, el problema vuelve a llegar cuando aceleramos de más y el peso vuelve a ganarle al GXP, ya que la tendencia a seguirse de frente surgirá inmediatamente.



La caja automática de 6 velocidades debería brindarnos un arranque más rápido con una aceleración gradual constante y poderosa pero el pecado del sobrepeso penaliza mucho la caja por lo que al final tenemos un auto normal de calle con una muy buena apariencia. Además si a usted le gustan mucho el cromo, la parrilla y los rines le harán feliz.


Lo bueno: el diseño y la apariencia "tuneada gringa" que realmente le sientan bien al G6 al igual que en su interior.

Puede mejorar: Si se hubieran preocupado en balancear el diseño con las prestaciones, sin lugar dudas sería un deportivo a tomarse en serio pero los frenos y el sobrepeso demeritan al GXP.



Capacidad de Carga


El tamaño del G6 GXP no es problema para acomodar a los pasajeros y mucho menos para el equipaje en cajuela que tiene la capacidad de 396 litros, con lo que no tiene problemas en este apartado. Por lo que puede ser usado sin problemas como auto de diario aunque el consumo de combustible repercute en el bolsillo.



Competencia


El GXP cuenta con poca competencia directa debido al precio principalmente. El Chrysler Cirrus V6 y el Mitsubishi Galant Ralliart. Existen sedanes grandes V6 en el mercado como lo son el Accord V6, Mazda6, Camry V6 y el Legacy pero cualquiera de ellos sube alrededor de 20 mil pesos.


Con respecto al Cirrus y al Galant el GXP cuenta con un mejor diseño aunque en el caso del auto de Chrysler es un desarrollo de auto más nuevo mientras que el Mitsubishi cuenta con mejores acabados interiores.



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