Porque No Franquiciar Mi Negocio

No puedo, no quiero, no sé cómo, no tengo dinero…. Estas son sólo algunas respuestas comunes a la idea de franquiciar su negocio. Pero, ¿podría el modelo de franquicias ser una opción real para expandirse a otros mercados? La respuesta podría estar a un clic de distancia...

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¡En el ambiente en el que compiten la mayoría de las empresas hoy en día (mayor competencia nacional e internacional, exigencia del consumidor y avances tecnológicos) es cada vez más importante acoplarnos de manera rápida y continua para así lograr crecer y agregar mayor valor ($) al patrimonio que tanto esfuerzo nos ha costado establecer: “Nuestro negocio”.
Muchos de los negocios exitosos tienen la intención de crecer de manera rentable pero continuamente se ven limitados por falta de recursos (dinero, personas y tiempo) y/o dificultad de acoplarse a los cambios en el ambiente.
Ante esta problemática muchos negocios en todo el mundo han recurrido al esquema de franquicias el cual les permite: una baja inversión de capital propio en la expansión del negocio, incremento en la cobertura de mercados, estandarización de procesos y mayor eficiencia en la operación. Sin embargo el ingresar en un esquema de franquicias no siempre es una decisión fácil para los empresarios, principalmente porque existe un cambio trascendental en el negocio que han forjado.

Pero… ¿por qué entonces no todos los negocios exitosos se convierten en franquicias?.. En primer lugar es importante mencionar que el esquema de franquicias no siempre es el camino más indicado para todas las empresas exitosas pero sí lo es para aquellos negocios probados, rentables y con un mercado potencial, en donde su crecimiento se ve limitado en ocasiones por recursos como dinero, tiempo y gente.
Hemos visto algunas de las dificultades que enfrentan los negocios para tomar esta decisión, de las cuales mencionaré algunas de ellas a continuación.

No puedo...
La mayoría de los negocios que quieren franquiciar, parten de un esquema de empresa familiar en donde se da la conjunción de tres sistemas que se relacionan entre sí: (familia, empresa y propiedad) en donde muchas veces se detiene la decisión de franquiciar por conflictos entre cada uno de ellos (falla en la operación, etc..) o bien les cuesta trabajo institucionalizar el negocio ya que normalmente fungen como miembros de la familia, dueños y empleados. Ante esto es importante tomar dos caminos: el primero es solucionar los conflictos de cada sistema y el segundo es visualizar el negocio independientemente de la relación familiar y verlo como un nuevo negocio en donde, en lugar de vender productos/servicios, ofrecerán al mercado negocios que beneficien tanto a los dueños como a los inversionistas que inviertan en la franquicia

No quiero...
En el esquema de negocio de franquicia no siempre es atractivo para algunos empresarios convertir su negocio en franquicia por cuestiones personales o de trascendencia del negocio. Sin embargo, en otras ocasiones alguna de las partes del negocio tiene celo ya que considera que le ha costado demasiado trabajo lograr forjar la empresa que ha hecho, como para compartirla con alguna otra persona. Sin embargo, recordemos que el esquema de franquicias está resguardado por un esquema legal que protege al franquiciante en cuanto a imagen, procesos y marca.

No sé...
Muchos de los negocios que hemos ayudado a transformar en franquicias tienen todo el conocimiento para operar de manera exitosa y rentable. Sin embargo no siempre lo tienen para lograr replicar su concepto y ofrecerlo para una operación exitosa por el franquiciatario. (No es lo mismo “vender tacos” que “empresas que venden negocios que hacen tacos”). Ante esto existen empresas dedicadas a transformar negocios en franquicias. Estas le ayudan desde entender bien el concepto hasta planear/determinar el negocio que se quiere franquiciar, establecer en si el sistema de franquicia (manuales, marco legal, asistencia técnica, etc.) y llevar ante inversionistas su propuesta.

No tengo...
El franquiciar un negocio debe ser visto como una inversión a mediano/largo plazo en la cual existe un desembolso y una recuperación a futuro. Nuestra experiencia nos indica que la recuperación de la inversión estará en función de la atractividad del concepto ante el inversionista (inversión inicial y tiempo de recuperación) y la atractividad del tipo de franquicia que se ofrezca (productos, servicios o industria). En función de esto, si estamos seguros de tener un negocio rentable y atractivo, el problema será ahora conseguir los recursos de manera creativa, para lo cual existen algunas alternativas como: apoyo de familiares, proveedores, instituciones financieras y/o posibles inversionistas.

Ante todas estas dificultades y otras que pudieran parecer difíciles de solucionar para franquiciar su negocio, recuerde que en el ambiente que vivimos hoy en día (apertura comercial, exigencias del consumidor y apertura en cuanto a medios de información) el “TIMING” es un factor determinante para el éxito o fracaso de su concepto/idea o negocio. De manera que si usted no es capaz de cambiar y transformar su negocio en una franquicia exitosa ¡preocúpese!, porque de no hacerlo alguien más lo hará por usted.

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