Prepara tú Empresa para Una Crisis

¿Por qué digo esto? La mayoría de los gerentes de muchas empresas piensan que una situación de crisis le puede suceder a otras empresas, nunca a la suya. Grave error. No piensa en el manejo de crisis...

Artículos Proveído Por:

Yo sólo conozco 2 tipos de empresas: Las que han pasado por una crisis y las que pronto lo harán, y lo peor que le puede pasar a una empresa no es la crisis en sí misma sino estar completamente desprevenido, completamente vulnerable, no estar preparado, como sucede en la mayoría de los casos.

El pánico, la sorpresa, el daño a la imagen corporativa, el descenso brusco de las ventas sólo le sucede a una empresa que no está preparada para una situación crítica.

¿Por qué este aparente desinterés de los gerentes de las empresas?

Por imprevisión. Nadie espera una situación de estas, por lo tanto nadie se prepara. Esto es un error pues por muy buena que sea nuestra campaña de imagen institucional, por muy buenas relaciones que tengamos con la prensa, si nuestra institución es de servicio público o es de alta competitividad comercial, tarde que temprano un día nos vamos a encontrar con que nuestro nombre se ha convertido en titular de una noticia periodística de forma negativa.

Otro factor es por la escasa valoración que damos a la imagen corporativa. Todo es importante: Las ventas, las cuentas por pagar, las campañas publicitarias comerciales, a todo le ponemos mucha atención menos a nuestra imagen institucional.

Infravalorar los riesgos potenciales. Sucede frecuentemente que menospreciamos y subestimamos algunas situaciones que después se convierten en escándalos que llevan a una crisis. Un cliente mal atendido, una negociación que no fue transparente, una negación a atender a la prensa que llega en busca de una aclaración, etc., son suficientes para desencadenar una serie de situaciones negativas, pero generalmente no creemos que sea para tanto.

Identificación de la noción de crisis exclusivamente con catástrofes o accidentes imprevisibles. Creer que únicamente una inundación, una contaminación química o cualquier situación de estas connotaciones son críticas es un error que se paga caro.

Otra causa del desinterés es lo enredado y complejo que supone casi siempre la descripción sobre el papel de la comunicación de crisis en los libros sobre la materia. Libros que de comprensión sólo para sus autores o para personas de altísima escolaridad, además de costosos y escasos, es lo que hay disponible.

Concluimos entonces que identificar y actuar rápido en el manejo de crisis puede convertir a ésta en una magnífica oportunidad para lograr un reposicionamiento. Desde esta perspectiva, la comunicación de crisis debe ser entendida y asumida por la organización como un instrumento más para lograr una buena reputación corporativa.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Aguascalientes
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Baja California Norte
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Baja California Sur
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Campeche
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Chiapas
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Chihuahua
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Coahuila
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Colima
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Distrito Federal
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Durango
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Guanajuato
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Guerrero
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Hidalgo
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Jalisco
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Mexico
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Michoacan
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Morelos
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Nayarit
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Nuevo Leon
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Oaxaca
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Puebla
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Queretaro
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Quintana Roo
- Prepara tú Empresa para Una Crisis San Luis Potosi
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Sinaloa
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Sonora
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Tabasco
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Tamaulipas
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Tlaxcala
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Veracruz
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Yucatan
- Prepara tú Empresa para Una Crisis Zacatecas
Artículos Similares
- Control de los Medios de Comunicación
Cuando estalla un escándalo corporativo o situación de crisis comunicacional con toda su furia, es difícil por no decir imposible- tener un control absoluto de las noticias que están publicando los medios de comunicación. Por eso, insisto, la manera más efectiva de manejar una crisis es evitándola por completo...
- Valor de la Imagen Empresarial
- Situaciones Empresariales
- Las Empresas y La Crisis
- El Entrenamiento Empresarial
- Monitoreo de la Información
- Manejo de Crisis
- Manejo de Empleados
- Plan Anti-Crisis
- Estrategias Para Enfrentar La Crisis