Prepararse para una Entrevista

Seguimos ahora con algunos consejos para manejarse con soltura si tiene la oportunidad de ser entrevistado. Que hacer antes, durante y después de la entrevista, aprovechando las posibilidades de comunicar su propia capacidad, personalidad y habilidad...

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Si tiene la suerte de ser entrevistado, le recomendamos los siguientes pasos, luego de comenzar analizando con lo más importante, saber quién será su audiencia:

Preparar la entrevista: Escriba los puntos clave o el mensaje que usted quiere hacer llegar a la audiencia. Defina que es lo que quiere Ud. que la gente conozca de su negocio. Debe tener bien definido como responder a estas preguntas:

• ¿A qué se dedica; cuál es su especialidad?
• ¿Cómo describiría lo que hace en menos de 15 segundos, incluyendo mención a sus potenciales clientes y que solución les brinda con su producto o servicio?
• ¿Qué problemas resuelve con su producto o servicio?
• ¿Qué consejos podría dar a algún cliente potencial que necesite dichas soluciones?
• ¿Cuál es la solución distintiva y única que lo distingue?
• ¿Qué ejemplos puede dar en los que Ud. proporcionó dichas soluciones?
• ¿Qué mensaje positivo o alentador puede dejar Ud. a la gente?
• ¿Qué oferta puede hacer que la gente no podría rechazar?

Respóndase a usted mismo y piense de qué forma destacar una única y particular experiencia y habilidad que usted posee donde supere a posibles competidores.

Incluya en este ejercicio el planteo a preguntas difíciles de responder, controversiales y tenga siempre respuestas “a mano” en caso que en la realidad le pregunten. No memorice las respuestas ni las recite; expóngalas convencido.

No intente “venderse” directamente: En una entrevista solo limítese a informar de manera entretenida y segura. Proporcione información inusual, práctica y valiosa sin “vender” su producto. Cuente ejemplos coloridos de su experiencia personal relativa a su emprendimiento.
Acuerde por adelantado que la audiencia podrá contactarlo y consultarle cosas: En la medida de lo posible, arregle previamente con el entrevistador. Al finalizar la misma, convenga en dejar los datos de contacto de su empresa. Si puede hacerlo, ofrezca al entrevistador que pruebe su producto o servicio antes de la entrevista. Si la ocasión lo justifica, ofrezca a quien lo consulte de la audiencia, una prueba o muestra gratis de su producto o servicio.

Asegúrese que el nombre y los datos de su emprendimiento (y el suyo) se incluyan y sean presentados o expuestos correctamente.

Reencuadre la pregunta cuando sea necesario: El objetivo es que pueda responder de la manera más efectiv.

Responda en forma breve y dirigida al punto: Su respuesta no debería demorar más de 45”. Sintetice. Utilice ejemplos.

Demuestre que usted es una autoridad en su campo de actividad: Refiérase a hechos, estadísticas etc. Enumere puntos y llame la atención hacia ellos. Enfatice la importancia de los hechos con frases como “esto es alarmante… el xx% de…”

Hable en forma particular, concreta y coloridamente: Evite tecnicismos y enfoques académicos abstractos. Hable con términos dinámicos y sencillos de entender.

Sea positivo. Hable con entusiasmo y convicción: Proponga soluciones que inspiren confianza y motivación. Termine cada segmento con un beneficio sintético.

Siga usando sus mejores respuestas y frases: Si ha tenido éxito con respuestas o frases, siga utilizándolas. No intente siempre ser “creativo” y cambie lo que le ha dado resultado.

Estas recomendaciones aplican también si Ud. es panelista en algún evento o presentación, o si tiene que hacer presentaciones ante un público no especializado que puede preguntarle cosas.

Después de la entrevista:

Luego de ser entrevistado, obtenga las tarjetas personales de sus entrevistadores, editores o anfitriones. Envíe notas de agradecimiento inmediatamente a posteriori de cada entrevista. Mantenga en lo posible contacto con esos medios.

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