Presentaciones Eficaces

La presentación de nuestras propuestas comerciales es clave a la hora de generar ventas y contactos para posibles negocios. A continuación presentaremos algunos consejos para hacer presentaciones eficaces...

Proveído Por:

La comunicación es una de las variables clave del Marketing, quizás la de mayor importancia. Por eso es indispensable realizar presentaciones de nuestros productos, del emprendimiento y de propuestas para lograr captar la atención y el interés de nuestro interlocutor o audiencia.

Aquí algunos puntos relevantes para tener en cuenta y generar presentaciones efectivas:

1. Definir cuál es el objetivo de la presentación: Debemos tener bien claro por qué y para que hacemos la presentación, que objetivos estamos persiguiendo. Que queremos que el público o nuestros interlocutores hagan. Ej.: Queremos mostrar las virtudes diferenciales de nuestros productos para que los tengan en cuenta; hacer conocer la calidad del proyecto que queremos vender para generar una buena imagen inicial, etc.

2. Conocer a nuestros interlocutores y/o audiencia: Debemos indagar por ejemplo si son algunas pocas personas, que cargo ocupan, que poder de decisión tienen y si es posible algunos elementos personales – no confidenciales - que nos pueden servir a la hora de generar empatía personal (que hobbies tienen; a que asociaciones están afiliados; su grupo familiar; etc.). Si la presentación se dirige a una audiencia mayor (Ej.: una conferencia) es muy importante conocer que tipo de público asiste normalmente, que edades tienen, a que se dedican, etc.

3. Persuadir más que informar: Tener en cuenta de que forma el público podrá beneficiarse con nuestra presentación. Invitarlos a la acción. Enhebrar la comunicación para convencerlos que actúen en función de los objetivos de mi presentación.

4. Preparar las “puntas” de la presentación, es decir, la primera y la última impresión: Las dos principales partes de una presentación son los primeros y los últimos 30 segundos. Al principio podemos motivar a que nos escuchen con atención, y al final que quien nos escucho reflexione sobre lo que dijimos.

5. Imagen más que palabras: El impacto de una presentación es más de la mitad visual (como nos ven), un poco menos de la mitad refiere a la forma en que nos expresamos y mucho menos impacta lo que decimos. Eso no quiere decir que se descalifique el contenido, sino que lo visual y la forma en que nos comunicamos son las llaves para “abrir” las puertas de atención del público. En este aspecto, es esencial mantener contacto visual con quien nos está escuchando, aún si son muchas personas. Y utilizar tecnología para el apoyo a la presentación que impacte lo visual y lo auditivo, mucho mejor.

6. Manejar objeciones hostiles: En caso de ser interrogado, o lo que es peor aún, interrumpido mientras está presentando, debe estar preparado para manejar la situación. Y manejarla implica CALMA, respirar hondo (sin que se note) y pausada y amablemente mostrar desacuerdo, anotando la pregunta y respondiéndola en forma general preferentemente cerca del cierre de la presentación.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Similares
- Instructor De Negocios
Estén en el podio de medallas de las olimpiadas o parados en fila esperando un perro caliente en la feria recreativa, los buenos atletas siempre le dan crédito a sus entrenadores por inculcarles la disciplina necesaria para lograr una meta, de igual manera ocurre en los negocios, siempre es bueno contar con un guia y que mejor que con un instructor de negocios...
- Floristería o Florería: Un Negocio Para Agradar
- Transforma tu Idea en un Negocio
- Lograr ser un Buen Líder
- Software Online
- Copia de seguridad de datos en línea
- Presentación de mi Producto o Servicio
- Reuniones de Trabajo Eficaces
- El Líder Guía, Motiva y Persuade
- Automatización de Fuerzas de Venta