Proteínas: Un Quemador De Grasa

Las personas obesas o con sobrepeso tienen más problemas que las de peso normal para quemar su grasa corporal. Un estudio australiano indica que una dieta alta en proteínas ayuda a paliar este problema al mejorar la eficiencia de su organismo para quemar estas grasas...

Proveído Por:
Para leer más artículos haga click en Adelgazar.net

Las proteínas ayudan a quemar más grasas en los obesos:

Un gran número de estudios previos sugerían que las dietas ricas en proteínas son buenas para adelgazar, aunque no dejaban clara la razón de ello. La mayor capacidad saciante de las proteínas, en comparación con los hidratos, parecía estar en la base de estos resultados.
Científicos de la Universidad de Wollongong (Nueva Gales del Sur, Australia) han realizado un estudio, publicado en "Nutrition and Dietetics", que apunta en otra dirección; aunque más que oponerse al argumento anterior, podría sumarse a él.

Analizaron el metabolismo de las personas obesas y lo compararon con el que tienen las de peso normal. La primera conclusión a la que llegaron es que los obesos tienen más dificultades para metabolizar o quemar sus grasas. La segunda, que esta dificultad disminuye si ingieren una dieta rica en proteínas.

Realizaron el estudio durante tres días en 18 adultos de una edad en torno a los 40 años. De ellos, 4 eran obesos, 8 tenían sobrepeso y 6 tenían un peso normal. Cuando tomaron alimentos ricos en carbohidratos y pobres en proteínas (14%), comprobaron que los obesos y con sobrepeso tenían más dificultad para quemar sus grasas. Sin embargo, cuando aumentó la cantidad de proteínas hasta el 30%, esta diferenciase a la hora de quemar grasas se redujo notablemente.

Estos resultados, que parecen (y de hecho son) esperanzadores, deben sin embargo matizarse en varias cuestiones importantes. En primer lugar, de él no puede concluirse que las proteínas adelgazan; eso, según Marijka Batterham, una de las investigadoras, queda para otro estudio posterior. Lo que sí parece cierto es que, al reducir las grasas del organismo, se obtendría una composición corporal más saludable.

Por otra parte, hay que ser prudentes a la hora de fijar una alimentación muy rica en proteínas, ya que ello podría suponer ciertos riesgos para la salud bien conocidos: entre otros, problemas de riñón y, en general, los derivados de una mayor ingesta de grasas saturadas.

Debido, precisamente, al riesgo de aumentar las grasas saturadas que supondría una dieta rica en proteínas, los científicos que han realizado el estudio proponen alimentos como lácteos desnatados, carne magra y huevos. Además, están investigando si ese efecto beneficioso de quemar mejor las grasas se produce también en el caso de que el origen de las proteínas sea vegetal, como las alubias o las nueces.

Por todo lo anterior, lo recomendable es actuar con prudencia, tomar una alimentación variada (eso sí, con abundancia de proteínas que no contengan grasas saturadas, como el pescado o el pollo), hacer algo de ejercicio físico y, sobre todo, hacer todo esto bajo control médico.

Haga click aquí para leer más artículos en Adelgazar.net
Artículos Similares
- La Importancia De Las Proteínas En Una Dieta
Diversos estudios parecen indicar que la inclusión de elevados porcentajes de proteínas en la dieta proporcionan una saciedad mayor, más consumo energético en su digestión y, por ambas razones, más facilidad para adelgazar...
- Dejar De Fumar Con Jugo De Noni
- Análisis Del Aparato Excretor
- Perder Peso Rápido
- Los Aminoácidos
- Mitos Sobre la Pérdida de Peso
- Grasas o Aceites. Digestión. Necesidades. Consejos Prácticos
- Proteínas Y Aminoácidos
- Las Proteínas y La Sangre
- Adelgazar la Cintura