Reflexiones Sobre El Plan De Marketing

Para mejorar la comprensión y aplicación del plan de marketing, conviene dar contestación a una serie de interrogantes que surgen en toda elaboración del mismo...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI


Para mejorar la comprensión y aplicación del plan de marketing, conviene dar contestación a una serie de interrogantes que surgen en toda elaboración del mismo:

¿Cuándo ha de realizarse?
Aun siendo un factor importante el tamaño de la empresa, no es tan decisivo para determinar el momento de su ejecución. En principio no es un instrumento de gestión fácilmente realizable y máxime cuando no se tienen experiencias anteriores. La realidad nos indica que desde que se dispone de la información básica para su ejecución, hasta que queda aprobado por la alta dirección transcurren, generalmente, de dos a tres meses, por lo que es aconsejable iniciar sus primeros trabajos en el mes de septiembre, para que pueda estar finalizado en el mes de noviembre, teniendo el mes de diciembre para informar a los directivos que deben conocerlo y que no hayan intervenido en su confección, de esta forma su implementación se realizará al inicio del año objeto de planificación.

¿Qué contenido debemos darle?
Según lo aquí expuesto, un plan de marketing no es un plan de actuación sobre algún elemento aislado del marketing mix o sobre el plan de ventas. El contenido que debemos darle, siempre de forma escrita, consta de dos partes claramente diferenciadas: programa de acción y presupuesto económico, que, a su vez, forman parte de la planificación general de la empresa y que, como en el resto de los planes, son unos instrumentos de gestión y control al servicio de la dirección general. Todavía muchas empresas siguen manifestando que disponen de un plan de marketing, cuando en realidad disponen únicamente de un plan comercial, donde únicamente están reflejados los objetivos comerciales.

¿Quién prepara el plan de marketing?
En este caso, el tamaño de la empresa sí es muy importante, ya que mientras en la PYME suele prepararlo el director comercial, en las grandes compañías y, según sea su organización interna, debe realizarlo el product manager (director de producto) para su línea de productos, y ser el director de marketing el responsable de la preparación del plan general de marketing. Cada día está más justificada la colaboración de un consultor externo en su realización, ya que su visión aséptica y experimentada enriquecerá el mencionado documento.

¿Quién da el visto bueno?
Al igual que en el punto anterior, dependerá del tipo de empresa; lo normal es que sea la dirección general quien, a nivel individual o conforme con el comité de dirección, estudie y apruebe la propuesta presentada.

¿Quién lo implementa?
Las personas que han intervenido directamente en la realización del plan de marketing suelen actuar con igual responsabilidad en su implementación; pero existen otros directivos y colaboradores que están implicados en su ejecución, por lo que reviste una gran importancia el saber comunicar y dar a conocer los términos del mismo. Todos los esfuerzos humanos y económicos que se realicen en este sentido deben ser interpretados como una inversión positiva.

Ventajas de trabajar con un plan de marketing

El empresario y directivo ha se ser consciente de las grandes ventajas que supone a la trayectoria de la compañía el someter su actividad a la disciplina profesional de un plan de marketing. Principalmente destacamos:

.A través del plan de marketing se obtiene un conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no dejando nada a la suposición.
.Asegura la toma de decisiones comerciales con un criterio sistemático, ajustado a los principios de marketing, por lo que se reducen los posibles riesgos empresariales.
.Obliga a realizar por escrito un programa de acción coherente con las directrices fijadas por la dirección general. De este modo, se evitan las lagunas y distintas interpretaciones que se pueden dar en las actuaciones comerciales.
.Al haber fijado objetivos y metas comerciales concretas, se dispone de métodos científicos de evaluación de la fuerza de ventas.
.Puesto que el plan de marketing se actualiza anualmente, la empresa contará con un histórico inestimable, este hecho garantiza una misma línea de actuación y pensamiento de un año para otro, adaptándola a los cambios que se vayan produciendo en el mercado.
.De esta manera, y siguiendo un proceso coherente interno, se realiza una expansión controlada de la empresa. La información que se obtiene es debidamente tratada y aprovechada en beneficio de la proyección de la empresa.
.En muchos casos suple la carencia de planes estratégicos, principalmente en las PYMES.
.Se presupuestan las diferentes partidas para llevar a buen término el plan, por lo que no se deben producir desfases económicos.
.Se establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que evitaremos desviaciones difíciles de corregir en el tiempo.
.Se sustituye el «olfatímetro» por el análisis real de la situación.


Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Aguascalientes
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Baja California Norte
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Baja California Sur
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Campeche
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Chiapas
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Chihuahua
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Coahuila
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Colima
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Distrito Federal
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Durango
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Guanajuato
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Guerrero
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Hidalgo
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Jalisco
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Mexico
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Michoacan
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Morelos
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Nayarit
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Nuevo Leon
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Oaxaca
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Puebla
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Queretaro
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Quintana Roo
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing San Luis Potosi
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Sinaloa
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Sonora
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Tabasco
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Tamaulipas
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Tlaxcala
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Veracruz
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Yucatan
- Reflexiones Sobre El Plan De Marketing Zacatecas
Artículos Similares