Regresiones En Los Niños

Parece que algunos chicos, en vez de avanzar en su desarrollo, retroceden. ¿A qué se debe?. Porque un día y sin previo aviso, aquel chico que ya controlaba esfínteres vuelve a amanecer mojado, aquel otro que asombraba a todos por la rápida evolución de su lenguaje parece querer volver a hablar como un bebé. Cuando este sucede es que su niño esta sufriendo una detención en su aprendizaje, estas regrasiones suelen pasar cuando el niño entra en una etapa diferente a la que se encontraba...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Algunos de ustedes recuerdan que un dia su niño desperto con el pie derecho en su aprendizaje diario, y que el que ya comía como un señor se niega rotundamente si mamá no le da la comida cucharada por cucharada, y el que dormía como un reloj resulta que ahora acude cada noche a la cama de sus padres y llora desconsoladamente cuando lo vuelven a la suya, estos son síntomas de la famosas regresiones en el aprendizaje de los niños.

Normalmente, estas regresiones suelen coincidir con algún acontecimiento: empieza preescolar, tiene un hermanito, ha fallecido alguien muy querido, se ha mudado de casa……Pero ni siquiera es necesario que se produzcan crisis ni sucesos especiales para que los chicos tengan esas vueltas hacia atrás en su evolución.

Llamamos regresiones a esos retrocesos de los chicos hacia etapas y comportamientos que parecían ya haber dejado atrás en su evolución. Con la misma naturalidad con que aceptamos que a esta edad los pequeños progresan a una velocidad asombrosa y cada día aprenden cosas nuevas debemos aceptar que, de vez en cuando ocurran estas cosas.

Consejos que te pueden ayudar:

• NO ENOJARSE: Las regresiones suelen ser pasajeras, sobre todo si las manejamos con benevolencia, pero pueden hacerse duraderas si tratamos al chico con dureza por ellas.
• MOSTRAR COMPRENSIÓN: Una actitud rígida no es de ninguna utilidad. El desarrollo infantil es así.
• DESDRAMATIZAR: No se hunde el mundo porque un nene grandecito pretenda tomar de nuevo la mamadera como su hermano. Si hablamos sobre sus sentimientos superará mejor el trance.
• PENSAR SI NOSOTROS ALIMENTAMOS LA REGRESIÓN: ¿Hablamos con nuestro hijo imitando su lenguaje infantil? ¿Somos nosotros quienes estamos a punto de llorar cada vez que lo dejamos en el jardín? En el fondo nos molesta que se vaya haciendo grande, e independiente.
• HAY QUE EVITAR: Decirle frases del tipo: “Ya estás grande para hacer esas tonterías”. No olvidemos que nuestro estimulo y nuestra comprensión funcionarán mucho mejor. Poco a poco, el chico se dará cuenta de que puede captar nuestra atención y nuestro afecto sin necesidad de volver a ser un bebé. Jugar más con él y dedicarle más tiempo y atención son las recetas que funcionan casi siempre.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
el que
Artículos Similares
- Trastornos En Los Niños
Algunas veces notamos que nuestros hijos actuan de manera diferente que los demas niños, pero no les prestramos mucha atención. Es ahi donde estamos fallando y constribuyendo a la torpesa en los niños, ya que el niño actua diferente es porque esta sufriendo algún trastorno de aprendizaje y necesita ser tratado por un especialista...
- Alimenta Bien A Los Niños
- Dolor de Espalda
- Niños Sin Sobrepeso: Más Pasos y Menos Aparatos
- La Escoliosis En La Infancia
- Convulsiones En Los Niños
- Higiene Bucal En Los Niños
- La Oxiuriasis
- El Consumo De Azúcar En Los Niños
- Personalidades De Los Niños