Rentable y Con Enfoque Social

Si conoce del quipo de fútbol Cruz Azul le interesará saber que sus dueños tienen un enfoque social, continue leyendo para conocer más...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

Para Cruz Azul ser la tercera cementera a nivel nacional y contar con uno de los equipos de fútbol más populares no es lo único que cuenta; entre sus mayores orgullos está el de ser una de las pocas cooperativas que operan exitosamente; en los últimos 20 años elevó su rentabilidad, aumentó en más de 100% su producción y al mismo tiempo se concentró en programas de alto impacto social; hoy beneficia a 42 comunidades ubicadas en las cercanías de sus cuatro plantas.

  Para Cruz Azul ser la tercera cementera a nivel nacional y contar con uno de los equipos de fútbol más populares no es lo único que cuenta; entre sus mayores orgullos está el de ser una de las pocas cooperativas que operan exitosamente; en los últimos 20 años elevó su rentabilidad, aumentó en más de 100% su producción y al mismo tiempo se concentró en programas de alto impacto social; hoy beneficia a 42 comunidades ubicadas en las cercanías de sus cuatro plantas.

La Cooperativa Cruz Azul, no solamente es una fábrica de cemento o un equipo de fútb

Sus 4 pilares

Para sobresalir en la compleja y competida industria mexicana del cemento, cada día, cada socio cooperativista, ha tenido que trabajar fuerte para que la cooperativa mantenga un camino ascendente basado en cuatro pilares estratégicos; Guillermo Álvarez los explica:

"Primero, la diversificación de productos, es decir, el producto genérico es cemento, pero actualmente se ofrece una gran variedad de productos y servicios para diferentes tipos de obras que nos dan amplia presencia en la industria de la construcción; el segundo elemento es impulsar de manera constante la modernización de las plantas dotándolas con tecnología de punta; el tercero tiene que ver con una adecuada comercialización y distribución del producto y el último, y no menos importante, es la capacitación del personal, si bien esta industria hace un uso intensivo de maquinaria, las responsabilidades de las personas de planta requieren de una constante actualización y preparación".

¿Que 20 años no es nada?


Límite inferior
1998: recibe Guillermo Alvarez la Presidencia de Cruz Azul2007  
2008Crecimiento de la empresaParticipación de mercado nacional de 14%Participación de mercado nacional de 17.34%Participación de mercado nacional de 18%Volumen de producción 4, 399, 449 Toneladas
100%7,351,405 Toneladas
169%Más de 8,500,000 Toneladas 210% Incremento CapacidadNúmero de plantas2 plantas:
1. Hidalgo
2. Oaxaca4 plantas:
1. Hidalgo
2. Oaxaca
3. Aguascalientes
4. Puebla1. La ampliación de la 2a. Línea de Producción  planta de Puebla.
2. Palmar de BravoEmpleos10,900 empleados16, 300 empleados17,300 empleadosEn qué rubros ha invertido y planea invertirLa inversión más importante fue el desarrollo de concretos Cruz AzulConversión de Energéticos. Disminución de CO2.
Centros de distribución. Tecnología de Información 
No hay duda que el programa de inversiones de la empresa es crucial para mantenerse competitivo y así se demostró con la reciente inversión de más de 350 millones de dólares para la construcción y operación de la planta CYCNA, ubicada en el municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla, la cual se suma a las plantas de Ciudad Cooperativa en Hidalgo, de Lagunas en Oaxaca y la de Tepezalá en Aguascalientes.

La estrategia, ahora que se cuenta con esta capacidad productiva, será eficientar los procesos en las instalaciones y concretamente en las de Puebla, lo que nos permitirá duplicar la producción de cemento, que actualmente es de un millón 100,000 toneladas a dos millones 200,000. "Estamos optimizando y modernizando nuestras plantas a través de la incorporación de equipos más eficientes,  para elevar nuestras capacidades de producción, calidad y eficiencia.

Un ejemplo más, es la inversión que llevaremos a cabo por más de 30 millones de dólares en la planta de Lagunas, Oaxaca, lo que incrementará las capacidades y servicios a favor tanto de la propia planta, como de la región a la que atiende", indicó el director general de la cooperativa.

ol, es también una organización empresarial donde se fomentan buenos empleos, el cuidado al medio ambiente, la educación y la práctica del deporte, además del arraigo y la identificación con las comunidades donde se instalan las plantas cementeras, es lo que se llama, una verdadera empresa social. Guillermo Álvarez Cuevas, director general, y los cooperativistas se han esmerado en estos últimos 20 años en afianzar este perfil a la cooperativa y los innumerables premios y reconocimientos que han recibido confirman que lo han logrado. La tercera empresa productora de cemento a nivel nacional, también  es reconocida por ser de las pocas cooperativas exitosas del país.

 "Para administrarla hay que tener convicción y conocer la filosofía que rige a una cooperativa, sin perder de vista que como toda empresa debe tener una utilidad ?comenta Álvarez Cuevas? porque primero hay que tomar en cuenta que se trata de una asociación de personas y no de capital, segundo hay que inculcarle al trabajador que más allá de su calidad de asociado, en el trabajo diario debe respetar y seguir las reglas laborales que establecen todas  las áreas de la empresa; de esta manera habrá resultados económicos positivos que se distribuirán entre todos".

Como parte de las acciones de su administración, Guillermo Álvarez implementó una serie de medidas para fortalecer a la empresa, fundadas en los principios básicos del cooperativismo, entre las que destacan:

· Ser competitivos.
· Mantener una estructura financiera sana.
· Estar tecnológicamente a la vanguardia.
· Apoyar a la sociedad como una forma de compartir el progreso de la cooperativa.
· Invertir en capacitación y profesionalización constantes.
· Consolidar el liderazgo en el mercado a través de fórmulas de valor agregado y calidad.
· Mantener un enfoque de servicio al cliente.
· Finalmente, entender y atender al desarrollo de los cooperativistas y de sus familias.

 Momentos clave

El origen de Cruz Azul data de 1881 cuando el inglés Henry Gibbon fundó una productora de cal, en una parte de la antigua Hacienda de Jasso, en el estado de Hidalgo. Posteriormente, en 1905, evolucionó para convertirse en la principal productora de cemento de un país que vivía años de progreso; sin embargo, en 1931 y después de la Revolución Mexicana y de varios conflictos obrero patronales que la pusieron al borde del cierre, un grupo de 192 trabajadores, con el apoyo de Bartolomé Vargas Lugo, entonces gobernador hidalguense, idearon la creación de una cooperativa para operar la planta y rescatar así cientos de empleos.

La cooperativa funcionó varios años, pero la modernidad y el camino ascendente del país obligó a que en 1953 se impulsara una reestructuración socioeconómica de la empresa, que incluyó una modificación en la administración y los primeros cambios tecnológicos. Álvarez Cuevas recuerda de manera especial esa etapa de la historia porque fue en 1953, cuando Don Guillermo Álvarez Macías tomó la Dirección General de  la cooperativa y fue quien reforzó los cimientos para la construcción de esta gran estructura empresarial que hoy es Cruz Azul.

"Don Guillermo Álvarez Macías ?explica? concretó  toda esa estrategia modernizadora, con la introducción, por ejemplo, de los precalentadores que reducían el consumo de combustibles y la implementación de filtros electroestáticos que disminuían las emisiones contaminantes de los hornos. También estableció ?y ese es uno de sus principales legados? que la rentabilidad de la empresa sirviera para que los cooperativistas y las comunidades cercanas a las empresa elevaran su calidad de vida." En 1978, bajo la conducción de Luis Becerril, se dio otro paso importante: la ampliación de la planta de Lagunas.

El Ascenso

En 1967 Guillermo Álvarez Cuevas ingresó a laborar en el área comercial, ahí se desempeñó durante 12 años como auxiliar gerente y cinco como director, posteriormente ascendió a la Dirección de Finanzas realizando una gran gestión que lo llevó a que durante el proceso de renovación de la administración en 1988, la Asamblea General lo eligiera como director general de la Cooperativa Cruz Azul.


Desde entonces la empresa ha ido en constante ascenso y para mostrar esto, algunos datos: la organización cerrará 2008 con cuatro plantas procesadoras y productoras de cemento, la capacidad instalada de producción pasará de dos millones 200 mil toneladas, que tenía hace 20 años, a 8 millones 500 mil en diciembre de este año, y una amplia red de distribuidores de casi 750 en todo el territorio nacional.

Consciente que la fortaleza de la cooperativa no es fruto del trabajo de una sola generación sino de varias, Álvarez Cuevas confiesa que "los éxitos alcanzados se deben al trabajo en equipo; no puedo personalizarlo, gracias a mis colaboradores y a todos los socios de la cooperativa, hemos logrado aumentar la producción, modernizar constantemente nuestras plantas, crecer el mercado en el que actualmente distribuimos nuestros productos a más de 70% del territorio nacional y eficientar los procesos administrativos y operativos  manteniendo el desarrollo de un personal altamente calificado en la manufactura preparado para cumplir con su responsabilidad social".

"Sin embargo, he de confesar que se siente uno más completo después de haber buscado siempre la mejora industrial y que esto se refleje en beneficios palpables en las comunidades. Por ejemplo, en Hidalgo y Oaxaca sostenemos diferentes centros de salud y educativos para que 100% de los niños y jóvenes tengan acceso a una vida sana y plena, así como al estudio, de esta manera cubrimos varios ángulos importantes para la formación integral de nuestro personal a través del  empleo, la salud y la educación."

El compromiso con la Responsabilidad Social es ya una característica del director de Cruz Azul y se ha vuelto una línea de trabajo en las actividades de la compañía, es decir, no es una moda, ya que los registros de la empresa indican que desde 1937 comenzaron con el financiamiento a varias estancias infantiles en el estado de Hidalgo. Actualmente, se estima que los diversos programas puestos en marcha por directivos y empleados de la cooperativa llevan beneficio a unas 42 comunidades que se ubican alrededor de las cuatro plantas de la cooperativa.

"En materia de Responsabilidad Social somos muy puntuales y serios ?comenta Guillermo Álvarez?  porque incluso nos evalúan de manera externa los diferentes procesos de la empresa, lo que nos obliga a estar año con año buscando mejorar los programas para que se adapten a las comunidades o áreas donde se van a aplicar. Lo mejor, es que todos en La Cruz Azul tenemos la camiseta muy bien puesta y cooperamos por igual en cada una de nuestras responsabilidades y actividades laborales así como en las tareas con los grupos de ciudadanos."

Algunos de los principales programas sociales que impulsa la cooperativa Cruz Azul tienen que ver con la ecología, planes dirigidos a combatir los efectos del cambio climático, entre los cuales se encuentra el de reforestación y la operación de plantas de tratamiento de  agua, sistemas que economizan y que permiten ahorros de entre 500 a un millón de litros de agua diarios, además de los  programas de reclasificación de residuos y basura, esto ha llevado al grupo a ser reconocido como una empresa de excelencia ambiental por parte de las autoridades en el tema.

"El principal logro de Cruz Azul es que su rentabilidad ha servido para que los cooperativistas y comunidades aledañas a la empresa eleven su calidad de vida"


La otra pasión

Durante la entrevista con Guillermo Álvarez Cuevas, bastó con mencionar al equipo de fútbol Cruz Azul para darnos cuenta que éste deporte es una más de sus pasiones, a la par de la cooperativa.

¿Cómo se vincula el equipo de fútbol con la vida de los empleados y de Cruz Azul?

?Es parte importante de la vida de la organización, es una pasión y una afición que prácticamente compartimos todos, el equipo de primera división da buena imagen, noticias de fin de semana y también muchas satisfacciones. Una realidad es que existe un gran interés de nuestros cooperativistas por participar siempre en lo que concierne al equipo; sin embargo es fundamental una formación integral, deportivamente hablando, aspecto que es también una de las prioridades del grupo, razón por la cual nos involucramos en la práctica de otros deportes, como béisbol, básquetbol, natación y  gimnasia, por mencionar algunos, que nos otorgan otro tipo de beneficios.

¿Qué opina de la política nacional?

?En La Cruz Azul vemos con gran confianza y optimismo el futuro de México. El Programa de Desarrollo e Infraestructura implementado por el presidente Felipe Calderón, es un ejemplo real de las acciones firmes para nuestro crecimiento, así como las medidas en contra de la delincuencia que otorgan confianza para creer e invertir en el país.

Así mismo, debemos  aprovechar la enorme libertad de expresión que hay en el país para exponer los  puntos de vista, pero también se debe aprender a escuchar y en su momento aceptar la crítica. La política es diálogo, concertación y conciliación. Finalmente, y en concreto, ratifico el compromiso de Cruz Azul, que está y estará 'Siempre Junto a México'.

Por Martín Carmona

Usted encontrará éste artículo en:
http://ejecutivo.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=11&id_art=1180

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides