Responsabilidad Social de las Empresas

La responsabilidad social de las empresas o responsabilidad social corporativa se esta poniendo de moda en la actualidad. Este tipo de responsabilidad se basa en la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad, el medio ambiente y sus trabajadores...

Artículos Proveído Por:

Aspectos terminológicos:

Según decía con gran acierto José María Pemán: "si hablando se entiende la gente, hablando bien se entiende mejor". Es aplicable perfectamente al concepto de RSE, ya que aunque todo el mundo conoce su definición, su aplicación práctica adquiere, en ocasiones, significados distintos.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la definición cronológicamente más antigua. Se empezó a utilizar para diferenciar positivamente aquellas empresas que mantenían una posición ética en los negocios, en contraposición a una serie de escándalos por parte de algunas de ellas. Como su nombre indica, debería referirse a aquellas que por sus características de alta productividad pueden ser consideradas corporativas. Es un término que posiblemente persistirá en el tiempo dado su implantación a nivel internacional (Corporative Social Responsability - CSR).

Con significado similar se utilizan otros términos que, en ocasiones, pueden llevar a la confusión: Sostenibilidad, Ética, Excelencia, Buenas Prácticas, Transparencia...

• Su aplicación es selectiva. Es decir, a pesar de la "democratización" del nombre, se considera que completa principalmente a grandes y medianas empresas. Aunque las PYMES se han incorporado a este concepto, la ayuda oficial es aún muy escasa.

• Existen numerosos colectivos escasamente implicados. Entre ellos pueden mencionarse:

La Administración como empresa pública a pesar de su impactante función de servicio a la comunidad. Está muy escasamente implicada en la RSE. Tal vez por el gran número de trabajadores que generalmente emplea y la escasa motivación que consigue en mucho casos.

Tanto a nivel público como privado, los dedicados a la atención a la salud y la educación. Los que presentan alta tasa de siniestrabilidad.

• Reconocimiento de aspectos parciales. Existe un consenso general en reconocer Responsable Socialmente aquellas empresas que cumplen alguno de los parámetros: acción social, gestión del medio ambiente, transparencia fiscal, empleo de una tasa elevada de inmigrantes, conciliación de vida laboral y familiar... Aunque tiene un gran valor dichas acciones, debería precisarse más en qué casos cumple con diversos parámetros.

RSE: Propuesta

De todo lo dicho anteriormente, es evidente que podrían presentar diversas propuestas, pero la disponibilidad de espacio sólo me permite destacar la siguiente:

Integrar la Gestión de la Salud como parámetro importante de la RSE:

A nivel de la denominada Dimensión Interna de la Responsabilidad Social, destacan dos conceptos que inciden directamente sobre la Salud de los trabajadores.

- Calidad del Empleo. Aunque es un aspecto en el que están especialmente implicados los Agentes Sociales, la temporalidad, discriminación y falta de conciliación entre otros, tienen su incidencia en la salud.

- Condiciones de Trabajo. Aquí sí que la repercusión sobre la salud es muy evidente. Las derivadas de la organización como monotonía del trabajo, ritmo, intensidad, horarios, escasa motivación, así como la existencia de condiciones no ergonómicas, es decir, un entorno no adaptado a la persona para que no dañe su salud (luz, sonido, herramientas, mobiliario) son los llamados Riesgos Emergentes: Ergonómico Músculo-Esquelético (Dolor de Espalda y brazos), Psicosociales y últimamente se ha añadido otro riesgo: la obesidad. Las acciones propuestas para evitar los citados riesgos son las siguientes:

Promoción de la Salud: es de vital importancia en la adopción de hábitos saludables no sólo en el trabajo sino en cualquier condición.

En ambos casos, un especial requisito para que la empresa sea considerada Responsable Socialmente es que la Prevención vaya más allá de la ley.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Responsabilidad Social de las Empresas Aguascalientes
- Responsabilidad Social de las Empresas Baja California Norte
- Responsabilidad Social de las Empresas Baja California Sur
- Responsabilidad Social de las Empresas Campeche
- Responsabilidad Social de las Empresas Chiapas
- Responsabilidad Social de las Empresas Chihuahua
- Responsabilidad Social de las Empresas Coahuila
- Responsabilidad Social de las Empresas Colima
- Responsabilidad Social de las Empresas Distrito Federal
- Responsabilidad Social de las Empresas Durango
- Responsabilidad Social de las Empresas Guanajuato
- Responsabilidad Social de las Empresas Guerrero
- Responsabilidad Social de las Empresas Hidalgo
- Responsabilidad Social de las Empresas Jalisco
- Responsabilidad Social de las Empresas Mexico
- Responsabilidad Social de las Empresas Michoacan
- Responsabilidad Social de las Empresas Morelos
- Responsabilidad Social de las Empresas Nayarit
- Responsabilidad Social de las Empresas Nuevo Leon
- Responsabilidad Social de las Empresas Oaxaca
- Responsabilidad Social de las Empresas Puebla
- Responsabilidad Social de las Empresas Queretaro
- Responsabilidad Social de las Empresas Quintana Roo
- Responsabilidad Social de las Empresas San Luis Potosi
- Responsabilidad Social de las Empresas Sinaloa
- Responsabilidad Social de las Empresas Sonora
- Responsabilidad Social de las Empresas Tabasco
- Responsabilidad Social de las Empresas Tamaulipas
- Responsabilidad Social de las Empresas Tlaxcala
- Responsabilidad Social de las Empresas Veracruz
- Responsabilidad Social de las Empresas Yucatan
- Responsabilidad Social de las Empresas Zacatecas
Artículos Similares
- La Responsabilidad Social Empresarial
Se trata de integrar a la gestión empresarial el respeto por los valores y principios éticos, trabajadores, comunidad y medio ambiente; crear un interés propio e inteligente que produzca beneficios a la misma empresa y quienes la rodean...
- Pymes: Grandes Marcas
- Empresa Socialmente Responsable
- Indicador de Probabilidad de Éxito
- La Teoría Z Mayor Producción En Tu Empresa
- ¿Cómo ser Presidente de su Minicompañía?
- Las 10 Empresas Con Mejor Reputación
- La Era Del Consumidor "Abeja"
- Triunfar En Épocas De Vacas Flacas
- Las Empresas Del Presente