Restauración de Discos De Vinilo I

Si eres un entusiasta de la música, de la alta fidelidad del sonido, de escuchar en un buen equipo cada matiz de una interpretación musical, ya sea jazz, rock o clásica, seguramente tienes una gran colección de CD y alguna parte importante de ella en vinilo...

Artículos Proveído Por:

Probablemente estas son grabaciones históricas o muy apreciadas y no han sido reeditadas en formato CD.

Sin entrar en la discusión en que algunos puristas afirman que el sonido de los LP de vinilo, el sonido análogo, suena mejor que las grabaciones digitales, lo cierto es que el sonido limpio, el gran rango dinámico y el cómodo formato de los CD ha relegado los LP de vinilo al pasado y al desuso. Entonces necesitamos llevar esos discos de vinilo al formato CD que es más manejable y cómodo.

Pero lo que buscamos es algo más que solamente el traspaso del LP al formato digital. Buscamos que las pifias y los defectos propios del vinilo y de su deterioro por el uso desaparezcan o la menos se minimicen y, eventualmente, recuperar parte del rango dinámico perdido en la grabación original. Para ello existen empresas que hacen esta labor, pero el costo puede ser demasiado alto si es que son muchos discos, o la calidad del producto final entregado por la empresa no sea satisfactoria o, sencillamente, no queremos arriesgarnos a que maltraten o deterioren un LP que hemos guardado con cariño.

Entonces, la alternativa más atractiva es hacer esto personalmente. Si hacemos el trabajo en forma meticulosa, lograremos resultados profesionales realmente sorprendentes. Para ello necesitaremos, por supuesto, software de calidad y también mucha paciencia. En cada uno de las siguientes etapas es indispensable escuchar el disco completo y cada detalle, con mucha atención, hasta quedar conforme con el resultado antes de pasar a la etapa siguiente (es recomendable usar audífonos de calidad).

Etapa 1: Traspaso a formato digital.

El objetivo en esta etapa es lograr una reproducción lo más limpia posible de cada LP al momento de grabarlo en el computador. Esto nos ahorrará posterior trabajo de limpieza en formato digital y lograremos además un resultado final de mayor calidad.

Si el disco está muy sucio será necesario sumergirlo en agua con unas gotas de lavalozas y dejarlo por una o dos horas. Esto soltará la suciedad acumulada. De tanto en tanto, barrer el disco en dirección del surco, con un pincel suave y enjuagar el disco en la solución de limpieza. Si se desea conservar la etiqueta se la debe proteger del agua con polietileno o algún otro material impermeable sujeto con cinta adhesiva. El proceso de lavado con agua y detergente no daña el vinilo.

Si el disco está en buen estado, una fórmula que da buen resultado es la siguiente: 65% de agua destilada, 30% de alcohol etílico, 5% de isopropileno y unas pocas gotas de detergente líquido. El alcohol debe ser puro, del tipo industrial, sin ningún aditivo. Para limpiar el disco se lo puede hacer rotar en el tocadiscos y limpiarlo con un pincel suave humedecido en la solución. Finalmente secar con papel absorbente.

En ambos casos dejar secar el disco al menos por una hora, o mejor aún, todo el día. No es recomendable tocar el disco mojado. Al parecer esta técnica, aparentemente útil para disminuir el roce de la aguja y atenuar el ruido de fondo, produce más daño que beneficios en el vinilo ya que propaga la suciedad en el surco y, posteriormente, es necesario tocarlo siempre mojado para que suene aceptable.

Los ajustes necesarios para grabar desde el equipo de sonido al PC son sencillos. El cable desde el equipo estéreo (conectado a la salida Tape record) debe estar conectado a la entrada Line In de la tarjeta de sonido (entrada color celeste). Se debe configurar el mezclador de Windows para la entrada de audio (doble clic en el icono del parlante en la parte inferior derecha de la pantalla). Una vez abierta la ventana del mezclador de audio, abrir el menú Opciones – Propiedades, seleccionar Grabación y marcar la casilla de verificación Line in de los controles de volumen elegidos. Asegurarse de que la casilla Line in está seleccionada. Abrir nuevamente el mezclador de sonido y cerciorarse que a casilla de verificación Line in no está en opción mudo sino no habrá sonido entrando al PC. Ajustar el volumen de entrada a alrededor del 70%.

Con estos ajustes ya podemos grabar desde el equipo estéreo. Para este efecto cualquier software básico para grabación de sonido servirá. El archivo generado debe estar en formato WAV, 16 bits, 44100 Hz, calidad de CD. Es conveniente que la grabación quede en un solo archivo y al cambiar de lado el disco, apretar pausa para luego continuar la grabación. Esto nos permitirá posteriormente aplicar los filtros digitales a todo el LP y no pista por pista.

Se recomienda no guardar el archivo comprimido en MP3 ya que esto le restará calidad porque parte del sonido se perderá en la compresión. Si desean ahorrar espacio comprímalo en un formato no destructivo como FLAC o APE.

Esta primera parte del proceso es sencillo y no requiere experiencia para lograr buenos resultados. Para eliminar los cilcs, pops y el ruido de fondo de los LP será necesario un poco más de destreza que se irá adquiriendo con la práctica. Por lo tanto conserven estas grabaciones y déjenlas como respaldo porque, es muy probable que, con posterioridad y con más conocimientos deseen volver a procesar estos archivos para lograr mejores resultados.

De: Gaston Gazabatt

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Restauración de Discos De Vinilo I Aguascalientes
- Restauración de Discos De Vinilo I Baja California Norte
- Restauración de Discos De Vinilo I Baja California Sur
- Restauración de Discos De Vinilo I Campeche
- Restauración de Discos De Vinilo I Chiapas
- Restauración de Discos De Vinilo I Chihuahua
- Restauración de Discos De Vinilo I Coahuila
- Restauración de Discos De Vinilo I Colima
- Restauración de Discos De Vinilo I Distrito Federal
- Restauración de Discos De Vinilo I Durango
- Restauración de Discos De Vinilo I Guanajuato
- Restauración de Discos De Vinilo I Guerrero
- Restauración de Discos De Vinilo I Hidalgo
- Restauración de Discos De Vinilo I Jalisco
- Restauración de Discos De Vinilo I Mexico
- Restauración de Discos De Vinilo I Michoacan
- Restauración de Discos De Vinilo I Morelos
- Restauración de Discos De Vinilo I Nayarit
- Restauración de Discos De Vinilo I Nuevo Leon
- Restauración de Discos De Vinilo I Oaxaca
- Restauración de Discos De Vinilo I Puebla
- Restauración de Discos De Vinilo I Queretaro
- Restauración de Discos De Vinilo I Quintana Roo
- Restauración de Discos De Vinilo I San Luis Potosi
- Restauración de Discos De Vinilo I Sinaloa
- Restauración de Discos De Vinilo I Sonora
- Restauración de Discos De Vinilo I Tabasco
- Restauración de Discos De Vinilo I Tamaulipas
- Restauración de Discos De Vinilo I Tlaxcala
- Restauración de Discos De Vinilo I Veracruz
- Restauración de Discos De Vinilo I Yucatan
- Restauración de Discos De Vinilo I Zacatecas
Artículos Similares
- Componentes Gráficos De Un Ordenador
En el siguiente artículo presentamos la descripción de los principales componentes gráficos de un ordenador: La tarjeta de gráficos y el monitor. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...
- Protección continua de datos
- Restauración de Discos De Vinilo II
- Asterisco
- eGo: la Generación de Discos Portátiles
- Discos Duros Externos
- Restauración de Discos de Vinilo III