Restauración de Discos De Vinilo II

Continuando con restauración de discos de vinilos, les damos algunos consejos para la eliminación de clics y pops. Conozca más acerca de cómo reparar las imperfección estos discos sólo aquí...

Artículos Proveído Por:

Ahora que nos hemos acostumbrado al sonido limpio y a la comodidad de las grabaciones digitales, hemos relegado al olvido esos LP que hemos guardado por años. Ya no somos tan tolerantes a esas imperfecciones propias del vinilo o a tener que limpiar el disco antes y después de escucharlo. Pero ya que hemos decidido encargarnos por nuestra cuenta de la restauración de esas grabaciones que ya no están en el mercado, hagámoslo de una manera metódica que nos asegure un resultado óptimo.

Etapa 2: Eliminación de clics y pops.

Como ya hemos completado la primera etapa y tenemos la grabación digitalizada en formato WAV, en los siguientes pasos nos moveremos puramente en terreno digital. Las imperfecciones de audio que debemos corregir para darle nueva vida a las grabaciones son las siguientes:

• Clics, pops y scratches: En la jerga de audio los clics son pequeños impulsos leves, como el crepitar de la leña, producto de la estática en el disco y pequeñas partículas de suciedad. Los pops son un problema algo más serio y más difícil de corregir y corresponden a los rayones en las superficies que deformaron el surco o alguna partícula incrustada profundamente. Abarcan todo el rango de frecuencia audible. Los scratches son rayones extendidos y son difíciles de eliminar.
• Ruido de fondo: O ruido de superficie, es el ruido producido por el paso de la aguja en el surco. La calidad del vinilo es muy importante. Si el vinilo es bueno prácticamente no habrá ruido de fondo y sólo se escuchará el “Hiss” de la cinta de la grabación maestra. Este ruido abarca todo el espectro audible pero es más notorio en las altas frecuencias y en los pasajes más débiles de la música.
• Rumble: Corresponde al ruido mecánico del tocadiscos que se transmite al cartucho fonográfico. Es un ruido de baja frecuencia inferior a 60Hz.
• Hum: Ruido que se cuela desde la fuente de poder del equipo de sonido o durante la grabación y corresponde a la fundamental de 50 o 60Hz y sus armónicos.
• Hiss: Es el ruido de fondo de la cinta de grabación. Es un ruido constante y fácil de eliminar.
• Ecualización: Restitución de las frecuencias perdidas en el proceso de eliminación del ruido y del siseo. También es recomendable generar armónicos para corregir este problema.
• Rango dinámico: Debido a las limitaciones producto de la combinación del ruido de fondo del disco y la saturación de las cintas de grabación en el estudio, la música en los LP era comprimida para ajustarse al rango de 60dB. Los pasajes fuertes eran atenuados y a los suaves se les aumentaba el volumen. Este problema no existe en las grabaciones digitales que tienen un rango dinámico mayor que 90dB.

Es conveniente abordar el proceso en el orden sugerido porque que facilitará la identificación y eliminación de cada problema.

Los clics y pops pueden ser un verdadero disgusto para el amante de la música. Arruinan una buena interpretación y se tiende a prestar más atención a las imperfecciones que a la obra. Existen variados filtros que los eliminan automáticamente ajustando el nivel de sensibilidad y actuando con algoritmos que discriminan según el nivel y el tipo de ruido de fondo. Pero si deseamos un resultado profesional debemos dejar de lado las opciones totalmente automáticas. Cada LP presenta variaciones del mismo problema y debe ser analizado en forma particular. Es necesario oír y “ver” los clics y pops para eliminarlos totalmente.

De todo el software que he probado para este respecto, el más indicado es Adobe Audition 3, que trae incorporado un eliminador de clics excelente y que además permite, literalmente, ver el ruido. Este no es un programa barato, pero su calidad y versatilidad lo justifica plenamente. Si están dudando acerca de adquirirlo pueden descargarlo gratis desde el sitio de Adobe y probarlo por un mes. Les aseguro que antes que termine el período de prueba comprarán la versión original.

La manera de proceder para eliminar estos molestos impulsos, una vez cargado el archivo, es cambiar a la vista de Espectro de Frecuencia. En este modo verán en el eje X el tiempo, en el eje Y la frecuencia y la magnitud del sonido la indicará el color. El color claro corresponde a una intensidad fuerte de sonido y el más oscuro a un sonido débil. Ajustar Display Espectral de modo que muestre un rango de unos 100dB y seleccionar el modo logarítmico que es la forma más natural de “ver” la amplitud del sonido. Luego ajustar el zoom de la ventana principal para que abarque unos 10 segundos de grabación. De esta forma los clics y pops serán claramente visibles. Ahora un último e importante ajuste visual: Aplicar Reverse al modo de frecuencia espectral para ver en video inverso. De esta manera la música con niveles más fuertes será oscura, es decir desaparecer, y se verá claramente y brillante la intensidad de sonido más débil, es decir el ruido.

Con estos ajustes podemos empezar nuestro proceso de eliminación de clics y pops. Con la herramienta de selección destacar unos 10 segundos de grabación donde los clics más generalizados sean claramente audibles. Utilizar la herramienta “Clic/Pop Eliminator” utilizando primero la opción “Auto Find Levels”. Escuchar atentamente el fragmento corregido y compararlo con la música adyacente que no ha sido procesada. Es posible que no desaparezcan todas los defectos pero deben lograr que la casi totalidad sea eliminada, con excepción de los más grandes, sin que se perciba una degradación en el sonido o algún efecto colateral. Si no están conformes con lo obtenido aplicar “Deshacer” y repetir el proceso cambiando los ajustes del nivel de umbral, sensibilidad, discriminación, etc. Una vez que han conseguido el efecto, “Deshacer” esta acción para el fragmento de prueba y aplicar este filtro al archivo completo. Ahora que hemos eliminado la casi totalidad de los clics y pops, hay que guardar el archivo con otro nombre, como por ejemplo ponerle el sufijo “_CLICKS00” o algo así. Nunca deben sobrescribir el archivo original porque es posible que más tarde quieran rehacer este paso y, sin esta salvedad, no podrán hacerlo.

La parte final del proceso de eliminación de clics es la más lenta porque hay que escuchar atentamente el archivo completo. Con los ajustes del paso previo escuchar el disco hasta encontrar el primer pop que no fue eliminado debido a su tamaño. Verán claramente el impulso destacándose en la pantalla. Con la herramienta de selección, y encuadrándolo perfectamente, aplicar “Clic/Pop Eliminator” pero ahora usando la opción de la parte inferior de la ventana: “Fill Single Clic Now”. Repetir este proceso para todo el archivo.

Es importante hacer notar que no conviene aplicar un reductor de ruido antes de haber eliminado todos los clics porque, en algunas circunstancias, se genera un cierto tipo de eco que es difícil de detectar y eliminar.

Finalmente, con dedicación y paciencia y, recorriendo todo el archivo, podremos eliminar todas estas singularidades sin afectar el material musical. Esto es una gran ayuda en la restauración del LP porque ahora se escuchará solamente un ruido uniforme que será mas fácil de detectar y eliminar, como veremos en la siguiente etapa.

De: Gaston Gazabatt

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Restauración de Discos De Vinilo II Aguascalientes
- Restauración de Discos De Vinilo II Baja California Norte
- Restauración de Discos De Vinilo II Baja California Sur
- Restauración de Discos De Vinilo II Campeche
- Restauración de Discos De Vinilo II Chiapas
- Restauración de Discos De Vinilo II Chihuahua
- Restauración de Discos De Vinilo II Coahuila
- Restauración de Discos De Vinilo II Colima
- Restauración de Discos De Vinilo II Distrito Federal
- Restauración de Discos De Vinilo II Durango
- Restauración de Discos De Vinilo II Guanajuato
- Restauración de Discos De Vinilo II Guerrero
- Restauración de Discos De Vinilo II Hidalgo
- Restauración de Discos De Vinilo II Jalisco
- Restauración de Discos De Vinilo II Mexico
- Restauración de Discos De Vinilo II Michoacan
- Restauración de Discos De Vinilo II Morelos
- Restauración de Discos De Vinilo II Nayarit
- Restauración de Discos De Vinilo II Nuevo Leon
- Restauración de Discos De Vinilo II Oaxaca
- Restauración de Discos De Vinilo II Puebla
- Restauración de Discos De Vinilo II Queretaro
- Restauración de Discos De Vinilo II Quintana Roo
- Restauración de Discos De Vinilo II San Luis Potosi
- Restauración de Discos De Vinilo II Sinaloa
- Restauración de Discos De Vinilo II Sonora
- Restauración de Discos De Vinilo II Tabasco
- Restauración de Discos De Vinilo II Tamaulipas
- Restauración de Discos De Vinilo II Tlaxcala
- Restauración de Discos De Vinilo II Veracruz
- Restauración de Discos De Vinilo II Yucatan
- Restauración de Discos De Vinilo II Zacatecas
Artículos Similares
- Restauración de Discos de Vinilo III
En este artículo les presentaremos las tercera parte de la restauración de discos de vinilo, en donde le principal objetivo es la eliminación del ruido. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...
- eGo: la Generación de Discos Portátiles
- Componentes Gráficos De Un Ordenador
- Protección continua de datos
- Restauración de Discos De Vinilo I
- Asterisco
- Discos Duros Externos