Restauración de Discos de Vinilo III

En este artículo les presentaremos las tercera parte de la restauración de discos de vinilo, en donde le principal objetivo es la eliminación del ruido. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...

Artículos Proveído Por:

Si bien en la etapa anterior era necesario estar atentos, para no dejar ningún clic, ahora necesitaremos de nuestro mejor oído para eliminar el ruido de fondo, sin afectar el material musical. Como hemos señalado anteriormente, este es un trabajo que consiste en escuchar y volver a escuchar hasta quedar satisfecho con los ajuste. Los filtros totalmente automatizados para eliminar clics y ruido de fondo siempre dejan pasar algún detalle o cortan excesivamente las altas frecuencias.

Etapa 3: Eliminación de ruido.

Ahora nuestra grabación no tiene clics ni pops y presenta un ruido de fondo parejo con un perfil que será más fácil de identificar y, por consiguiente, de suprimir. Adobe Audition 3 incluye un excelente supresor de ruidos de fondo que hace un gran trabajo en la mayoría de los casos. Pero, a mi juicio, la mejor elección es Z Noise. Z Noise es un plugin de Waves, que hace un trabajo realmente pulcro, con múltiples algoritmos que remueven el ruido con mínimos efectos indeseados.

Para reducir el ruido utilizaremos la misma configuración visual que para los clics y pops: visualización de Espectro de Frecuencia, modo de video inverso, ventana principal desplegando 15 segundos de tiempo de reproducción. Busquemos ahora una región del archivo sin música, por ejemplo el silencio entre dos temas. Podemos observar claramente el ruido, sobre todo en las altas frecuencias, que se ve como una nube borrosa. Seleccionar una región de un par de segundos y activar Z Noise. El modo Learn permite identificar el patrón de ruido para luego eliminarlo del programa musical sin afectar el resto. Capturamos este patrón de ruido y buscamos ahora otra selección, 15 a 20 segundos aproximadamente, que incluya música y silencio y donde el ruido de fondo sea claramente audible. Activar Z Noise, escuchar atentamente y experimentar con los ajuste de Threshold y Reduction hasta que el ruido desaparezca. El botón Difference permite escuchar solamente el ruido que está siendo eliminado; si se escucha algo más que ruido, es que se está afectando el material musical y entonces es necesario reducir el Threshold o el nivel de reducción de ruido. Se consiguen mejores resultados haciendo dos pasadas, con ajustes más ligeros, que una sola con mayor reducción. Z Noise incluye otros ajustes con que los podrán experimentar para obtener los mejores resultados. Como en la etapa anterior aplicar el filtro, en este caso Z Noise, a una región característica o importante en el pasaje musical y comparar, escuchando atentamente, la diferencia entre la región procesada y la restante sin procesar. Si están satisfechos con el resultado obtenido, ejecutar “Deshacer” y luego aplicar el filtro a todo el archivo.

Es posible que en este punto ya estén conformes con el resultado final. Pero la eliminación de los ruidos principales hace aflorar algunos más tenues o menos notorios como el “rumble” y el “hum”. Para eliminar el “rumble” un excelente plugin es Ray Gun Pro de Arboretum Systems, que incluye además otras opciones de restauración. El “hum” generado por problemas de conexiones eléctricas se remueve efectivamente con X Hum de Waves. Finalmente si consideran que, después de la reducción de ruidos, la grabación ha quedado opaca, que ha perdido algo en altas frecuencias recomiendo utilizar el plugin Ozone 4 de iZotope. Ozone 4 incluye una poderosa combinación de módulos como ecualizador paramétrico, excitador armónico para restituir o regenerar los armónicos perdidos por filtros de alta frecuencia o reducción de ruido, un módulo para mejorar la imagen estéreo, etc.

Ya hemos completado la restauración del LP y queda una última labor optativa. Una de las grandes diferencias de la música digital con la música análoga grabada en cinta, es el rango dinámico. La música digital de 16bit llega a los 95dB, mientras que la análoga para salvar los problemas de saturación de la cinta y ruido de fondo, no supera los 60dB. Esto se puede corregir, si lo desean, con un compresor expansor como por ejemplo el C4 de Waves. Utilizar un compresor no es sencillo y requerirá de práctica para lograr buenos resultados, pero le devolverá el dramatismo a la música, al aumentar la diferencia de nivel entre los sonidos tenues y fuertes.

Finalmente nos queda separar las pistas para grabarlas al CD. Recomiendo dejar unos 3 segundos de silencio después del final de cada tema y 0.2 a 0.3 segundos antes del inicio. Con Adobe Audition se puede seleccionar cada tema y guardar la selección como un nuevo archivo. Es cómodo si cada pista la guardan con un prefijo 01_, 02_, etc., más el nombre del tema y así se ordenarán automáticamente antes de pasarlo a CD.

La restauración de un LP es un trabajo que requiere dedicación si se quiere lograr un sonido comparable a un CD, pero sin duda es gratificante y vale la pena el esfuerzo.

De: Gaston Gazabatt

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Restauración de Discos de Vinilo III Aguascalientes
- Restauración de Discos de Vinilo III Baja California Norte
- Restauración de Discos de Vinilo III Baja California Sur
- Restauración de Discos de Vinilo III Campeche
- Restauración de Discos de Vinilo III Chiapas
- Restauración de Discos de Vinilo III Chihuahua
- Restauración de Discos de Vinilo III Coahuila
- Restauración de Discos de Vinilo III Colima
- Restauración de Discos de Vinilo III Distrito Federal
- Restauración de Discos de Vinilo III Durango
- Restauración de Discos de Vinilo III Guanajuato
- Restauración de Discos de Vinilo III Guerrero
- Restauración de Discos de Vinilo III Hidalgo
- Restauración de Discos de Vinilo III Jalisco
- Restauración de Discos de Vinilo III Mexico
- Restauración de Discos de Vinilo III Michoacan
- Restauración de Discos de Vinilo III Morelos
- Restauración de Discos de Vinilo III Nayarit
- Restauración de Discos de Vinilo III Nuevo Leon
- Restauración de Discos de Vinilo III Oaxaca
- Restauración de Discos de Vinilo III Puebla
- Restauración de Discos de Vinilo III Queretaro
- Restauración de Discos de Vinilo III Quintana Roo
- Restauración de Discos de Vinilo III San Luis Potosi
- Restauración de Discos de Vinilo III Sinaloa
- Restauración de Discos de Vinilo III Sonora
- Restauración de Discos de Vinilo III Tabasco
- Restauración de Discos de Vinilo III Tamaulipas
- Restauración de Discos de Vinilo III Tlaxcala
- Restauración de Discos de Vinilo III Veracruz
- Restauración de Discos de Vinilo III Yucatan
- Restauración de Discos de Vinilo III Zacatecas
Artículos Similares
- Discos Duros Externos
Te presentamos la diferentes gamas de discos duros externos con capacidad de almacenamiento y diseños diferentes con compatibilidad a sistemas operativos...
- Protección continua de datos
- Restauración de Discos De Vinilo II
- Componentes Gráficos De Un Ordenador
- Restauración de Discos De Vinilo I
- Asterisco
- eGo: la Generación de Discos Portátiles