Riviera Maya, Edén De Proyectos

A diferencia de la mediterránea, que goza de gran actividad en el verano, la mexicana es encantadora durante todo el año, continua leyendo para conocer los proyectos que en ella se ejecutan ...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

A diferencia de la mediterránea, que goza de gran actividad en el verano, la mexicana es encantadora durante todo el año. Inversionistas hoteleros, nacionales y extranjeros, lo tienen ya muy claro.

Considerada como uno de los destinos de mayor crecimiento durante la última década, la Riviera Maya se extiende, majestuosa, a lo largo de más de 120 km del litoral entre Puerto Morelos y Punta Allen, ambos en Quintana Roo. "El destino no sólo complementa los atractivos de Cancún, sino que resulta una extraordinaria opción para los visitantes que prefieren un lugar tranquilo y descansado. Quien busca algo más cosmopolita y con vida nocturna, Cancún es ideal", dice Javier Aranda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Es por esta razón que importantes cadenas hoteleras con presencia en Cancún encaminan sus inversiones hacia la Riviera Maya, pero sin que ambos destinos compitan. Por el contrario, analizan cómo integrar y diversificar sus productos en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, la Riviera Maya o la Costa Maya. Firmas españolas ?encabezadas por las inmobiliarias Fadesa, OHL, Grupo Hansa Urbana o Grupo Piñeiro, que ya operan en México? acaban de anunciar en Expo Zaragoza 2008 que próximamente invertirán 6,000 millones de dólares en diversos proyectos inmobiliarios en la Riviera Maya.

"Si un turista tiene la oportunidad de visitar buena parte de estos destinos, probablemente prolongará su estancia en Quintana Roo y será una buena referencia para los inversionistas que hoy le están apostando a la Riviera Maya y a otros destinos del estado, gracias a los apoyos del gobierno estatal", recalca Aranda.

En 2007, la entidad recibió 265.7 millones de dólares de inversión extranjera directa, un 46% más en comparación con 2006, según datos del Tercer Informe de Gobierno de Quintana Roo.

Las inversiones y estrategias para el desarrollo urbano y turístico del estado tienen el objetivo de captar 11 millones de turistas para 2025. Se espera duplicar, además, la actual capacidad de alojamiento, con un total de 110,000 cuartos de hotel y triplicar la captación de divisas en 10,000 millones de dólares anuales, como especifica un estudio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Falta mucho por hacer
Pese a la incertidumbre de hoy, los analistas y el mercado confían que aún llegarán más inversiones a la región, incluidas las de empresarios mexicanos. Y es que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en el sur del estado (desde Carrillo Puerto hasta la frontera con Belice).

Aranda menciona el caso de la Laguna de Bacalar, a unos 40 km al norte de Chetumal, a la que considera un paraíso por sus aguas de siete tonalidades diferentes de azul. Ahí se podría construir un exclusivo hotel de baja densidad y gran lujo, pues no sólo es un lugar edénico de por sí, sino que da mucha seguridad por la tranquilidad de sus aguas, además de la obvia belleza de sus parajes.

El Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya espera aumentar
la capacidad hotelera en 5,500 nuevas habitaciones a fines de 2008, las cuales se añadirán a las 30,000 existentes.

También espera que 3 millones de turistas hayan visitado el destino en el transcurso de este año. Al parecer, las metas se van a cumplir. En los primeros siete meses de 2008, el flujo de turistas en la zona ha sido favorable: creció 13.5%, al pasar de 1.5 a 1.7 millones.

Restaurantes, servicios turísticos recreativos, clubes de playa, vivienda vacacional, centros comerciales y hoteles de marcas reconocidas internacionalmente tratan de responder a las necesidades de estos turistas. "Hoy forman parte de la Riviera Maya hoteles de prestigio como Fairmont, Mandarin Oriental (el primero en México de la cadena), Rosewood, Banyan Tree y Royal Hideaway", expresa Aranda.

Destaca también la oferta de campos de golf, diseñados por organizaciones de reconocimiento internacional, como Greg Norman, Grupo Nicklaus (de Jack Nicklaus), Robert Trent Jones y Paul B. "Pete" Dye.

El entrevistado enfatiza que en todos los proyectos de desarrollo existe un respeto a las reglas ambientales y de reserva ecológica, como las incluidas en Ley de Protección de la Vida Silvestre.

Esta última establece las normas para construir condominios o residencias en zonas que no tienen áreas húmedas, como manglares o mar, pero que son complementarias para la actividad turística.

Ventajas competitivas de la Riviera maya
· Reservas naturales que le dan gran valor a la zona, como el mar Caribe, con distintos tonos azulados, arena blanca delgada y temperatura agradable todo el año
· Centros culturales y arqueológicos, sobre todo Tulum
· Aeropuerto en Cancún con dos pistas simultáneas a partir de 2009
· Vuelos cortos hacia Miami y toda la costa este de Estados Unidos. La ruta Nueva York-Riviera Maya es de tres horas de vuelo, por ejemplo
· Aeropuerto regional de Playa del Carmen en proyecto
· Políticas y programas institucionales de seguridad pública, protección civil, vigilancia y auxilio vial, además de servicios de salud para el turista. Vías de comunicación
· Distritos de golf, turismo náutico, de cruceros y otros

Por: José Antonio Ramírez/ Fuente: Revista Alto Nivel

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Similares
- Indicaciones Del Mercado O Instinto
Hay personas que poseen un instinto para ver y saber hacia dónde se dirige el mercado. Son capaces de aceptar e invertir en proyectos en que los estudios de inversiones no dan resultados optimistas, pero que su propia visión de la situación les augura una variación en los precios a corto plazo o bien que la demanda aumentará por encima de la que se espera o está prevista en el momento actual...
- Buenas Ideas Para Negocios Exitosos
- Importancia De Firmar Un Contrato
- 5 Formas De Conseguir Capital Para Tu Negocio
- Desarrollador de Negocios
- El Emprendedor Crea
- Indicador de Probabilidad de Éxito
- ¿Porqué Fallan los Proyectos Empresarios?
- ¿Quiere invertir en México? Le Presentamos 35 Ciudades Para Emprender
- Personal de apoyo por contratos y proyectos