Temas > Legal >

Separación De Hecho y Judicial

La separación implica la ruptura de la convivencia matrimonial. Esta ruptura no afecta al vínculo matrimonial pero si que modifica el régimen jurídico del matrimonio y de la patria potestad creando una nueva situación matrimonial entre los cónyuges...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

¿Qué es la separación de hecho?

La separación de hecho se da cuando se rompe la convivencia conyugal acordada por ambos cónyuges o impuesta por uno de ellos, sin que haya intervenido un juez.

¿Qué efectos tiene la separación de hecho?
La separación de hecho legitima para pedir la separación legal o el divorcio, lo que quiere decir que la separación de hecho ofrece la posibilidad de solicitar separación legal o divorcio sin que concurra otra causa. Además afecta a los deberes conyugales en tanto que ya no tiene relevancia el deber de fidelidad.

En relación a lo económico matrimonial la separación de hecho puede ser causa de la disolución de la sociedad legal de gananciales o justificar la transferencia de gestión a uno de los cónyuges de los bienes comunes.

SEPARACION JUDICIAL:

La separación implica la ruptura de la convivencia matrimonial. Esta ruptura no afecta al vínculo matrimonial pero si que modifica el régimen jurídico del matrimonio y de la patria potestad creando una nueva situación matrimonial entre los cónyuges.

¿Qué efectos tiene la separación judicial?

Los principales efectos son el cese de la convivencia o el deber de convivencia que recaía sobre los cónyuges, la extinción del poder de los cónyuges de disponer de los bienes del otro cónyuge para hacer frente a las necesidades familiares.

¿Qué tipos de separación judicial existen?

La separación se da bien de mutuo acuerdo, cuando media el consentimiento de ambos, o bien de forma litigiosa cuando es a solicitud de sólo una de las partes cuando concurra alguna de las causas legales como, por ejemplo, la infidelidad conyugal, malos tratos, alcoholismo, toxicomanía, condena a pena de privación de libertad por tiempo superior a 6 años.

Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda
Artículos Similares
- Ciudadanía de los E.E.U.U.
La ciudadanía de los E.E.U.U. es la posición y el privilegio concedidos a unos miembros legalmente reconocidos de su país. Muchos derechos que son comunes a los ciudadanos así como a los no ciudadanos, teniendo en cuenta que hay mucho que pueden ganar de la constitución de los E.E.U.U. Sin embargo, ciertos deberes, privilegios y derechos se pueden gozar solamente cuando usted posee una ciudadanía en los E.E.U.U., como el derecho de votar. También poseer un pasaporte de los E.E.U.U. es una ventaja adicional de la ciudadanía de los E.E.U.U. Esto es porque el pasaporte de los E.E.U.U. permite a sus titulares volar al extranjero y también servir a la seguridad y ayuda de los E.E.U.U. mientras en el exterior.
- Bancarrota
- Tarjeta Verde
- Derecho Penal
- Abogado De Inmigración
- Ley de Arbitraje
- Abogado DUI DWI
- Derechos de Visita
- Litigios
- Reposición