Servidor de Música en Streaming

Crear una emisora en Internet es una tarea muy sencilla que cualquier persona puede llevar a cabo. Lo que realmente resulta un reto es mantener una emisora en Internet después de su creación, no obstante, no debe ser esto último un motivo de desilusión para los que aspiran alcanzar masas através de la radio en Internet ya que afortunadamente existen soluciones comerciales que solventan los problemas de infraestructura y mantenimiento que una emisora en línea requiere...

Artículos Proveído Por:

Crear una emisora en red puede ser tan sencillo como instalar alguno de los programas disponibles en el mercado con los que solo necesitas un poco de configuración y listo, empiezas a emitir. Si lo que necesitas es una estación de radio la cual aspira a recibir muchos oyentes en simultáneo entonces será necesario un previo análisis de los requerimientos globales los cuales dividiremos en dos ramas de carácter que denominaremos Físico y lógico entendiendo por lo Físico aspectos como el hardware mismo que se empleará y el entorno físico que a este le rodea como lo son, un cuarto seco, libre de polvo y que sea mantenido a una temperatura estable con un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) además de cumplir con las reglamentaciones locales para actuar en casos de emergencia y prevención de incendios, desastres, inundaciones y demás. Por último los soportes físicos para las copias de seguridad deben ser mantenidos en un lugar diferente al lugar en donde se aloja el servidor de lo contrario resultaría de gran inutilidad realizar las copias de seguridad.

Entre los aspectos lógicos de planeación se encuentran el software y el capital humano que es lo que finalmente le dará sentido a toda la infraestructura física. Se debe contar con un programa que cumpla la función de servidor y por supuesto contar con una conexión de banda ancha cuya dimensión de capacidad es determinada por la cantidad de oyentes simultáneos que se aspira a tener tomando como una medida óptima de referencia para una buena transmisión de audio la de 24kbps por oyente, solo podríamos aspirar a recibir 19 oyentes en simultanea si nuestra conexión ADSL

fuese de 512k.
Ver Formula: (512 *0.9)/24=19 Oyentes
512=ancho de banda disponible
24=Ancho de banda dedicado a cada oyente.

Los costes de una implementación en casa o negocio.

Los costes pueden variar mucho según la forma en la que se piense implementar la solución de canal radial para Internet. En el caso de que quisiéramos montar una emisora en Internet con capacidad para mas de 60 oyentes en simultáneo tendríamos que incurrir en gastos elevados debido a el tipo de acceso a Internet del cual debemos disponer y también hay que tener en cuenta que para tener una verdadera emisora que se encuentre disponible aún en situaciones difíciles, adoptar una estrategia de conectividad redundante, es decir contratar otra línea de acceso a Internet con otro proveedor en caso de que una de las dos falle, resulta ser una muy buena manera de garantizar a vuestras audiencias la seriedad y continuidad de vuestro canal radial. Por otro lado la adecuación de una sala de servidores que cumpla con todas condiciones técnicas requeridas puede elevar el presupuesto de manera significativa y todo esto sin hablar de las licencias de software las cuales no solo hay que pagarlas por una vez sino que se deben renovar por lo general cada año y pueden ser muchas si incluimos software como el sistema operativo, software reproductor de música, software servidor de música, antivirus en caso que se implemente sobre plataformas de Microsoft y software complementario como un ecualizador o consola de mezclas, software para copias de seguridad, etc. Los costes en materia de capital humano también pueden llevar nuestro presupuesto hasta cifras realmente elevadas.

Los costes de implementación empleando software libre.

Si sois hombres dados a los grandes retos y definitivamente lo que os motiva es crear la emisora en casa o en el lugar de trabajo y tal vez decidáis que no se deben tener en cuenta tantas cosas mencionadas anteriormente, podéis aventuraros a implementar vuestra solución de radiocadena en la red utilizando las bondades del software libre y reducir significativamente los costes de implementación y mantenimiento no teniendo que pagar por licencias ni por empezar a funcionar ni por mantenerse en funcionamiento. Para este tipo de solución el requerimiento más importante reside en el capital intangible, el conocimiento que no resultará nada difícil de obtener con la situación actual de la documentación de procedimientos informáticos en Internet. Solo basta con que dispongas de una buena maquina dotada de un sistema operativo debían o basado en el y dos programas que servirán para poner en marcha el servidor de música, el icescast2 y el ices2.
Entre todas las opciones es esta la que más garantías ofrece a cambio de menos por contar con el respaldo de la licencia GNU que tiene como finalidad proteger al usuario del producto y no al producto y la empresa fabricante como tal.

Los costes de implementación utilizando soluciones comerciales.

Una tercera solución consiste en contratar un servicio externo que ofrezca todo el paquete físico y lógico adaptado a nuestra medida. Existen múltiples proveedores de este tipo de servicio que os ahorraría mucho dinero para empezar si no cumples con todos los requerimientos tanto físicos como lógicos. Los costes van en función de la cantidad de usuarios y la calidad de transmisión, por ejemplo el paquete básico en vestaradio.com consta una calidad de transmisión de 128kbs similar a la de un cd y capacidad para soportar 50 oyentes en simultáneo por 12,64 ? el mes. Este tipo de solución puede ser la más recomendable entre todas si aún no tienes una medida de la cantidad de oyentes que esperas recibir y si lo que buscas es una rápida implementación y puesta en marcha del servidor de streaming, recomiendo optar por una solución comercial externa mientras se tiene una idea clara de cuales son las exigencias reales y se adecua el lugar y los equipos de tal manera que igualen o superen las condiciones que un proveedor de este tipo de servicio os pueda ofrecer.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Actualizar Páginas Web
Vamos a relatar la manera de renovar una página web, desde la obtención de los archivos, su edición y la posterior carga de los mismos para que el sitio web quede actualizado. Sigua leyendo este articulo aquí...
- El Pago de las Ventas por Internet
- Diseño Web
- La Seguridad en Internet
- Bindows
- ¿Qué es Perl?
- Frontpage
- Entorno de Trabajo en Flash
- CMS - Los Gestores de Contenido
- Elegir el Hosting