Tarea de un Management

Tomar una decisión de alto o bajo impacto dentro de una compañía, puede direccionar a una empresa hacia un camino exitoso o simplemente caer en un pequeño o gran fracaso. La tarea es dificultosa, pero en el momento de tomar decisiones, existen al menos tres posibilidades relacionadas con la tenencia o no de información acerca de la evolución de las variables que pueden afectar a una decisión en el futuro...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

Tomar una decisión de alto o bajo impacto dentro de una compañía, puede direccionar a una empresa hacia un camino exitoso o simplemente caer en un pequeño o gran fracaso.La tarea es dificultosa, pero en el momento de tomar decisiones, existen al menos tres posibilidades relacionadas con la tenencia o no de información acerca de la evolución de las variables que pueden afectar a una decisión en el futuro:

-Decisiones bajo certeza
 Quien toma una determinación sabe con exactitud cuál será la evolución de las variables relacionadas con la toma de decisiones.

-Decisiones bajo riesgo
Aquí, existe información acerca de la evolución futura de las variables relacionadas con la toma de decisiones. Esta información se traduce en probabilidades de ocurrencia para cada alternativa posible.

-Decisiones bajo incertidumbre
Este tipo de decisiones son la más compleja para un management. No existe información a priori acerca de la posible evolución futura de las variables relacionadas con la toma de decisiones. Pero, hay 5 técnicas de apoyo a la toma de determinaciones empresariales:

1) Criterio optimista: Consiste en elegir aquella alternativa que otorga un resultado más favorable en el mejor de los casos.

2) Criterio pesimista o de Wald: Una vez seleccionada una alternativa se deber prevér cuál será la situación más desfavorable. Aquí, quien tome la desición deberá elegir la alternativa que proporcione una retribución más alta.

3) Criterio de Savage: Quien toma la desición presupone que sea cual sea la situación que ocurra, elegirá siempre la peor opción, por tanto tomará aquella decisión que minimice el coste de oportunidad de entre todos los pesares más grandes de las diferentes opciones.

4) Criterio de Laplace: Frente a la ignorancia de las probabilidades de ocurrencia de cada situación se asigna a cada uno de ellas la misma probabilidad, eligiendo aquella alternativa con un valor esperado más alto.

5) Criterio de Hurwicz: se basa en la definición de un coeficiente de optimismo (() de que ocurra el desenlace entre los límites 0-1, y un coeficiente de pesimismo (1- (). El primer coeficiente muestra el estado del sujeto decisor frente al horizonte económico. Sólo interesan los valores extremos de cada alternativa, así el valor máximo se multiplica por ( y el mínimo por 1 - (. El valor de cada alternativa será la suma de estos productos, eligiendo aquella con un valor mayor.

www.altonivel.com.mx

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Similares
- Indicador de Probabilidad de Éxito
El Indicador de Probabilidad de Éxito es un esquema sencillo que puede ser utilizado por empresas de cualquier tamaño, o incluso por individuos para proyectos personales. Te lo presentamos a continuación...
- Descubra Su Perfil Como Inversionista
- ¿Cómo Lograr El Éxito De Un Proyecto?
- Cómo Buscar Trabajo Después De Ser Despedido
- Teoría de las Restricciones
- "Networking"
- Características de un Emprendedor
- El Secreto de Delegar
- Factores que Influyen en el Éxito
- ¿Qué es un Plan de Negocios?