Tecnología y Tendencias

Aunque él título parece más el de una publicación especializada en moda y pasarela, creo que adicionalmente podría aplicarse a lo que sucede hoy en día en el mundo de la tecnología y más exactamente en el mundo de Internet y considero que nuestra realidad empresarial no está ajena a ello...

En algunas reuniones de ejecutivos de importantes empresas, parte de la conversación es intercambiar términos y conceptos los cuales son piezas claves dentro de los planes estratégicos de sus organizaciones. Las posibilidades del B2C (léase bi tu si) o del B2B (bi tu bi) e inclusive el C2C (si tu si), los portales o vortales como propuesta de éxito, las diferentes alternativas a desarrollar, las inversiones a realizar la mayoría en dólares, la confidencialidad en la información y una especial emotividad por ser los primeros.

De todas maneras, estas conversaciones bien no podría considerarse el problema, lo que realmente si lo es, es cuando se toman decisiones y ellas involucran desembolsos de dinero, teniendo como justificación los términos de moda y no en los problemas reales de las organizaciones que deben ser resueltos.

Nadie puede negar hoy en día el impacto que puede tener el uso de la tecnología en el ambiente empresarial, es real la eficiencia que se alcanza en la automatización de procesos, la disminución de los costos al compartir recursos con el uso de redes y la velocidad que se imprime en la dinámica empresarial haciendo uso de Internet como medio de comunicación, todas estas posibilidades permiten que las empresas aumenten sus niveles de productividad y lograr así alcanzar la eficiencia necesaria que se exige el estar en un mundo globalizado, pero antes que nada, se debe tener la certeza que la decisión de la compra tecnológica soluciona las necesidades de las empresas y no al contrario.

En cualquier proyecto son tres los tres elementos a tener en cuenta dentro de su implantación y ellos son:

1. Procesos: Es el sistema que determina que las cosas funcionen o no, son los pasos necesarios, los requerimientos de información y los resultantes de ello.
2. Personas: Responsables de llevar a cabo los procesos estipulados, de su reconocimiento y habilidades se lograran los resultados esperados.
3. Tecnología: Quien imprime la velocidad y permite la ejecución de acciones que por su volumen, manualmente serían poco viables.

Es decir, que cualquier proyecto tiene como factor inicial las necesidades de las empresas, los factores a solucionar o las áreas a mejorar, su justificación clara y medible es cuando voy a vender más, cuanto voy a gastar menos y no la tendencia administrativa como argumento para la toma de decisiones.

Cuando se evalúan las cifras de posibilidades de fracaso en implantaciones CRM, ERP, Call Center, ebusiness etc. claramente se manifiesta que las cosas se están haciendo mal, ante todo concibiendo la tecnología como un fin y no como un medio.

Al basar la decisión sin tener claramente definidas e identificadas las necesidades, podría pasar lo de la liebre en la fábula de Esopo y es llegar de segundo.

Haga click aquí para leer más artículos en RasgoCorp.net
Artículos Similares
- El Vídeo Corporativo
El fenómeno YouTube ha conseguido abrir los ojos a muchas empresas. En primer lugar, el hecho de que YouTube sea la segunda página más visitada del mundo, desbancando en posiciones a su colega Google, nos lleva a pensar que el internauta prefiere encontrar resultados a sus búsquedas en formato audiovisual y, en segundo lugar, nos lleva a darnos cuenta de que Internet ya no tiene porqué ser un espacio reservado para fotografías y texto. Es por eso que el siguiente artículo les hablara de vídeos corporativos en la web...
- Desarrollo de Productos
- Tienda De Computadoras y Accesorios
- Las Tendencias De Moda Para La Primavera
- Joyas Para Hombres
- La Gerencia Ante La Globalización
- Triunfar Innovando
- La Competitividad
- Internet: Herramienta de Comunicación Interna
- Software Libre: Una Tecnología en las Empresas