Tips para la Presentación de Productos

En esta oportunidad nos referiremos a la importancia de la presentación de un producto, ya que siempre es una fuente de diferenciación e innovación y sostiene gran relación con la imagen...

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Tamaños disponibles en el mercado

Es muy importante investigar a fondo el tamaño en que se venden las unidades del producto de la competencia. Quizás haya que vender los productos propios en unidades similares porque:

•Eso es lo que la gente está acostumbrada a comprar.

•Ese es el empaque que generalmente está disponible y es muy costoso pedir a los fabricantes de empaques que produzcan un tamaño inusual sólo para nuestro negocio. Solamente empresas grandes pueden darse el lujo de hacer esto.

Por ejemplo, si hablamos de alimentos procesados, estos se venden generalmente en dos o tres tamaños. El tamaño pequeño puede ser destinado para compras individuales, cuando la gente desea consumir el producto fuera de su hogar (Ej. Productos de kioscos), y el tamaño grande tiene como destino el uso en el hogar (Ej. Productos de supermercado).

Mientras más pequeño sea el envase, mayor es el costo de empaque y manipuleo por unidad de producto. De esta forma, el precio minorista por litro de un envase pequeño de jugo de frutas será casi siempre mayor que el precio por litro de un envase grande. Cuando en el mercado estén disponibles dos diferentes tamaños de un producto habrá que averiguar el interés que tengan los comercios por mantener inventarios de un nuevo producto en ambos tamaños.

Algunos tipos de empaque permiten variar el peso del contenido, prestando atención a lo siguiente:

•Si el paquete está lleno sólo hasta la mitad es probable que los consumidores se sientan engañados. Si sus competidores usan bolsas más pequeñas pero las llenan completamente, es casi seguro que los consumidores compren ese producto, aunque el peso del contenido sea exactamente el mismo.

•Cada vez que se cambie el peso del contenido será necesario reimprimir la etiqueta a fin de indicar el nuevo peso.

Importante

Revise cuidadosamente la información sobre tamaños y continúe verificándola después de empezar la producción.

Las otras empresas pueden cambiar los tamaños que suministran en cualquier momento. Y esto se hace usualmente para evitar tener que elevar el precio. Por ejemplo, una compañía puede estar vendiendo una cantidad determinada de producto con un peso y note que a este precio tenga problemas para lograr rentabilidad y desea aumentar el precio. Pero, si eleva el precio:

•La gente puede comprar menos de su producto, y, por el contrario, comprar el de su competencia o productos sustitutos.

•Si el aumento involucra centavos o números que no sean “redondos”, es más complicado el manejo del cambio para los comercios.

•Si vende a supermercados, se los obligaría a cambiar los precios colocados en los exhibidores.

Como una alternativa a corto plazo, el fabricante puede decidir reducir el tamaño del producto levemente o incluir menor cantidad, manteniendo el mismo precio.
Este aumento encubierto es más fácil de enmascarar que subir nominalmente el precio.

En la próxima entrega nos referiremos a los aspectos físicos del packaging que contiene un producto y todos los aspectos que involucra (tipos y calidades, protección, manipulación y transporte, promoción e información, etiquetado y comunicación al consumidor).

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