Tres Ejes Del Plan De Crecimiento

Normalmente siempre nos encontramos con alguna demanda insatisfecha, si se tienen los recursos la compañías por lo general pueden crecer si se lo proponen...

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image hosted by ImageVenue.comHace muchos años uno de los fundadores de Coca-Cola Company dijo "el mundo es de los descontentos", siguió esa filosofía y construyó la compañía refresquera más grande del mundo. Hoy,  bajo ese mismo precepto, James Quincey conduce  la empresa en nuestro país, "yo no puedo estar contento o conforme con el liderazgo que tenemos, constantemente estamos revisando todo lo que hacemos,  tratando  de mejorar y aun cuando hacemos muchas cosas bien,

siempre hay algo que pulir, que perfeccionar en mercadotecnia, en las plantas, en la fórmula, en los sabores, en fin, no me puedo sentar a ver el bosque desde la silla de presidente en México, sobre todo porque hay mucho mercado que se puede ganar".

Coca-Cola México es actualmente una compañía de bebidas con 48 marcas que van desde una gran variedad de refrescos, aguas con y sin sabor, jugos, bebidas isotónicas y energéticas y cuya comercialización le permite controlar 23% del mercado nacional, lo cual convierte a nuestro país en el segundo consumidor de bebidas más importante para la empresa a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos.

De origen británico, con casi 12 años de carrera en Coca-Cola Company, James Quincey llegó a México en diciembre de 2005 con muchos retos y expectativas que hasta el momento se han ido cumpliendo poco a poco, recuerda que a su llegada enfrentaban la competencia de las bebidas de cola de origen peruano y que basaban su esquema de competencia en el precio, estrategia que no ha  afectado su crecimiento  en el mercado: "En 1960 teníamos en el país 28% del mercado de colas, hoy controlamos 70%, y durante todos esos años ha existido infinidad de marcas que buscan ganar clientes por el precio o de otra forma, pero al final del camino hemos seguido adelante, porque nosotros ofrecemos más calidad en todos nuestros productos", detalló.

Los resultados positivos del último año confirman que las estrategias implementadas bajo su presidencia han dado resultado, al cierre de 2007 el volumen de cajas unidad vendidas aumentó 9% en el cuarto trimestre, mientras que en el año creció 6 por ciento. Tan sólo Coca-Cola, la principal marca, registró aumentos en sus ventas de 5 por ciento.

¡Sorprendente!

· Todos los días 1,400 millones de personas consumen un producto Coca Cola.

· En 2007 se vendieron en el mundo 2,600 millones de cajas unidad, lo que representó un aumento de 6% respecto al año anterior.
· Actualmente Coca-Cola ofrece más de 400 marcas alrededor del mundo, de las cuales 48 se comercializan en México.
· En 2007 se introdujeron al mercado mexicano más de 64 mil refrigeradores con dispositivos que reducen el consumo de energía en cerca de 37 millones de kilowatts por año, lo que permite ahorrar a los micro-empresarios cerca de 2,600 millones de pesos

Estrategias de crecimiento
El presidente de Coca-Cola México detalla las estrategias y los planes para este 2008 que consisten en consolidar el liderazgo en refrescos, pero en particular en refrescos sin calorías de ahí el relanzamiento de Coca Zero recientemente; además de esto se implementaron medidas para impulsar a tasas más elevadas el segmento de aguas a través de la marca Ciel, pero incluyendo todas sus variantes, es decir, gasificada y saborizada.

Una tercera plataforma incluye agresivos planes para relanzar Jugos del Valle, marca recién adquirida y que complementa las estrategias de comercialización de los tes, bebidas isotónicas y energéticas.

Pero sin duda, una mención especial por parte del presidente de Coca-Cola México merecieron las acciones que se implementan a  favor de la comunidad y de la sustentabilidad del medio ambiente.

James Quincey destaca, o mejor dicho, presume la participación de la empresa en el programa Proárbol, estrategia puesta en marcha por la  Secretaría del Medio Ambiente con Pronatura, y en el cual  participará durante los próximos cinco años plantando en 25 mil hectáreas unos 30 millones de árboles, es decir, casi 10% de los 280 millones que contempla dicho programa gubernamental de reforestación en este 2008.

"Para nosotros ?comenta? tiene una importancia muy especial. El principal insumo de nuestros productos es agua y encontramos que plantando árboles le devolvemos a la naturaleza todo ese recurso que usamos para nuestros procesos productivos y queremos ser líderes en la recuperación de este cada vez más escaso recurso natural; a través de la reforestación el agua se quedará en los campos y se filtrará a los mantos acuíferos.

"Todo esto se complementa con la recuperación de agua que se tiene mediante las 48 plantas de tratamiento ya instaladas desde hace muchos años. Para financiar este programa destinamos unos seis millones de dólares sólo para el presente año."

El programa de inversión de la Industria Mexicana de Coca-Cola para el presente año asciende a más de 600 millones de dólares, mismos que se destinarán a infraestructura, mercadotecnia y publicidad, incluyendo la implementación de los variados  programas sociales y a favor del medio ambiente, asimismo se canalizarán recursos para la promoción de actividades y eventos deportivos, culturales y familiares.  El programa de inversión de la empresa permitirá, señala James Quincey, consolidar la posición de Coca-Cola México en el corporativo mundial. Actualmente la filial representa 12% del volumen de ventas de la compañía en todo el mundo.

El presidente de la "fábrica de la felicidad" en México explicó que el compromiso de desarrollar nuevos negocios es permanente, y un ejemplo es la reciente adquisición de Jugos del Valle, empresa de gran trayectoria en el país y que implicó una gran inversión, "poca gente sabe que la compañía es la más importante productora de jugos en el mundo, debido a esto tenemos la tecnología, la estrategia y el marketing para revitalizar esta marca, de hecho se han realizado recientemente algunas modificaciones y ampliaciones a la planta para ganar en volumen de producción y se han lanzado nuevas estrategias de comercialización, que esperamos nos den buenos resultados", agrega.

Su impacto en la economía
Coca-Cola México arrancó fuerte el año, consciente de que el consumidor tiene hoy una mayor oferta de productos no sólo desarrollados en el mercado local, sino internacional. Con la globalización, mañana pueden aparecer aquí bebidas de Argentina, Italia o  China y las opciones para el consumidor crecen.

De ahí que el plan de negocios haya iniciado 2008 con el lanzamiento de tres nuevas bebidas, Aquarius que es un agua zero azúcar con un twist de sabor de Sprite, Fanta o Manzana Lift. Otra bebida nueva en el mercado es Gladiador, promocionada con la imagen de dos luchadores mexicanos y que es un producto energético dirigido a personas que realizan labores de alta demanda física, con el atractivo de que tiene un precio 50% más bajo que otras con las mismas características.

Coca-Cola Zero es la marca lanzada con bombos y platillos, bajo la premisa de que "la nueva fórmula se acerca más al sabor único de la Coca Cola original, la favorita de los mexicanos", su sola presencia en el mercado, de acuerdo con la empresa, contribuyó al aumento de participación en volumen y valor de las  bebidas carbonatadas durante 2007.   

En cuanto a la estrategia publicitaria, también se registraron lanzamientos como es el primer cortometraje animado titulado La Fábrica de la Felicidad, la novedad consiste en que se convierte en el primer comercial seriado y complementa la campaña lanzada el año anterior El lado Coca-Cola de la vida, muy importante para el posicionamiento y crecimiento de la marca.

Toda la operación del corporativo, además del impacto en mayores tasas de crecimiento en la venta de las 48 marcas de la empresa, tiene un efecto económico muy favorable para el país, por ejemplo  en la creación de unos 80 mil empleos formales, y al menos 500 mil indirectos, todo gracias a los 1.4 millones de clientes distribuidos en toda la Republica Mexicana. 

"En 1960 teníamos 28% del mercado nacional de colas, hoy controlamos 70%, y durante todos esos años ha existido infinidad de marcas que buscan ganar clientes por el precio o por otra vía". El embate frontal más reciente provino de Perú, pero ya fue superado

Un británico a la mexicana
"¿Mi mayor debilidad?, déjame ver" duda, toma en sus manos y destapa una Coca Ligth y responde: "El Aston Villa"; sonríe y  confiesa  respecto al equipo inglés de fútbol soccer; "es un sufrimiento eterno, no hemos ganado mucho últimamente".

A pesar de que desde 1992 dejó Europa para venir a América, James Quincey, originario de Londres, Inglaterra, no olvida al equipo de sus amores, que le ha dejado muchas decepciones en el terreno deportivo, aunque en su vida profesional de este lado del Atlántico se haya anotado diversos aciertos.

Fue en 1996 cuando inició su carrera en Coca-Cola como director de Estrategias de Aprendizaje para América Latina, con base en Atlanta, Estados Unidos. En 1999 se trasladó a México como presidente adjunto de la División, mientras que en 2000 asumió la Gerencia Regional de Argentina y Uruguay, hasta 2005 cuando llegó nuevamente aquí para encabezar la operación en nuestro país.

Graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Liverpool, James Quincey se dice promotor de que los empleados  complementen el trabajo y la convivencia familiar. "Estoy muy contento haciendo mi trabajo, no busco la siguiente  promoción, estoy enfocado en lo que tengo, trabajo para vivir bien, con la familia, con la empresa, si no, no lo haría, no me gusta sufrir y sí divertirme con lo que hago,  por lo tanto no trabajo los fines de semana, todos los días dejo la oficina entre las 6 y 7 de la noche; soy el ejemplo de que se tiene que respetar el balance de vida."

Un trago más a su Coca Light y explica que no es un hombre al que le guste concentrar el poder en la empresa; la razón "es sencillita, si  una sola persona toma todas las decisiones en la empresa, automáticamente el número de decisiones está supeditado a las horas que esa persona trabaja, pero si se utilizan los conocimientos y la fuerza de cada uno de los integrantes del equipo, entonces la cantidad de cosas que se pueden resolver o revisar es mucho más grande, aunque en ocasiones me toquen decisiones a puerta cerrada, pero en principio me interesa que todos tengan clara la estrategia, la visión y los lineamientos bajo los que ellos deben actuar".

Con esta afirmación y con el último sorbo de su refresco, termina la plática entre Mundo Ejecutivo y el joven presidente ?43 años? de una de las marcas más conocidas del mundo.

fuente: mundoejecutivo.com.mx

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