Utilicemos Juiciosamente El Mercadeo Por Correo Electrónico

Son muchas las similitudes obvias que comparten el marketing directo tradicional y el electrónico. Pero también es cierto que tienen ciertas diferencias y que éstas, a parte de no ser tan obvias, son las que demuestran los riesgos reales que se pueden sufrir en una campaña de marketing directo en el nuevo medio...

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Muchas veces pensamos que porque el email sea una herramienta útil del marketing, debemos utilizarla cuanto más mejor y eso es un error. Aunque sea más barato (prácticamente no tiene costes) y tanto los tiempos de realización como los de obtención de resultados sean menores, no significa que cada vez que necesitemos aumentar los ingresos, debamos realizar una campaña de e-mail marketing.

La respuesta o reacción por parte de los consumidores, no sólo se traduce en forma de pedido. La simple contestación solicitando “un-subscribe” de la lista de correo, significa la pérdida de un potencial o actual cliente, ya que una vez recibida esta respuesta, nunca más podremos remitirnos a él. Y es aquí donde radica una gran diferencia entre el tradicional y el actual marketing directo. Mientras que el coste del envío postal a un destinatario erróneo se reduce a menos de un dólar entre sello, impresión y producción, el coste en campañas online por envío erróneo, supone la perdida total del cliente durante el resto de su vida.

No debemos perder clientes en la era digital a causa de los malos hábitos adquiridos durante el proceso tradicional de marketing directo. Debemos darnos cuenta de que la “relación virtual” que se consigue hoy en día, es mucho más débil y consecuentemente mucho más fácil de romper.

Veamos varios ejemplos:

Imaginemos que vamos a realizar el envío de un newsletter mensual. A cada tema y/u oferta que enviemos, sería muy conveniente incluir información de valor añadido y no sólo ofertas y promociones en sí. De esta forma, el consumidor se da cuenta de que únicamente contactamos con él, cuando queremos venderle algo y es entonces cuando se da de baja, si la oferta no le interesa, puesto que sabe que no va a recibir nada más adicional.

El envío de mailings online mensualmente, suele ser bastante beneficioso, no sólo en al iniciar relaciones comerciales, sino también en cuanto al número de bajas se refiere. El consumidor sabe que solamente una vez al mes recibe información, lo que prefiere totalmente a que diaria o semanalmente su cuenta se bloquee de tanto mensaje promocional.

Algo que comienza a ser habitual, es la creación de un espacio dentro de la página web, donde los clientes o prospects puedan darse de alta o baja siempre que quieran. Este servicio favorece en un 40% la reducción del número de bajas -según un estudio realizado recientemente- debido a que la gente se muestra dispuesta a permanecer en una lista de distribución, siempre y cuando se pueda dar de baja en el momento que desee. Es importante hacer muy visible esta parte del site y al mismo tiempo publicar que todos los datos serán tratados con auténtica privacidad. Esto es algo que los consumidores necesitan leer y saber constantemente.

¿Cuántos emails llegan a ser demasiados? Una buena forma de conocer este dato es comparar el número de respuestas positivas (solicitudes información, pedidos, ...) frente a la cantidad de bajas solicitadas.

El e-mail es una potente herramienta de marketing. Nos ayuda a construir y mantener relaciones con nuestros clientes de una forma que sería prohibitivamente cara, si la intentáramos realizar con los medios de comunicación tradicionales. Usémosla, pero usémosla juiciosamente.

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