Verduras IV

Continuando con las recetas de verduras te preséntanos estas: Cardo con guisantes, Brocheta vegetal, Espinacas al horno, Espinacas a la crema, Ensalada de verduras asadas...

Proveído Por:
Para leer más artículos haga click en Adelgazar.net

CARDO CON GUISANTES

Ingredientes:

800 g cardo cocido (2 botes de cristal de 400 g de peso escurrido)
200 g guisantes cocidos
3 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta molida
Perejil

Preparación:

1.Escurrir el contenido de los dos botes de cristal de cardo, reservando el caldo. A continuación, freír los 3 dientes de ajo fileteados en una sartén grande con dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir las dos cucharadas de harina y el caldo reservado, y cocer a fuego lento, removiendo continuamente hasta que se forme una crema ligera.

2.Añadir el cardo escurrido y los guisantes. Salpimentar y dejar cocinar a fuego lento al menos cinco minutos. Poner en una fuente, espolvorear por encima el perejil picado y servir caliente.

Nota:
Por supuesto, este plato también se puede realizar con cardo fresco (2 Kg.), pero es más laborioso. Hoy en día, existen conservas en botes de cristal muy nutritivas, sin aditivos ni conservantes, que pueden ser empleadas con toda confianza.

BROCHETA VEGETAL
Ingredientes:

1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 calabacín más bien fino (si es pequeño, poner 2)
1 latita de champiñones en conserva enteros
3 cucharadas de aceite de oliva
1 limón

Preparación:

1.Lavar bien todas las verduras y escurrir los champiñones. Cortar la berenjena en dados, salarlos abundantemente y dejarlos en un colador durante 30 minutos.

2.Mientras, abrir los pimientos, quitarles las semillas y cortarlos en trozos de parecido tamaño al de la berenjena. Cortar el calabacín en rodajas como de 1 cm., enjuagar en agua fría y secar los dados de berenjena y poner toda la verdura mezclada en un bol. Salpimentar y añadir el aceite y el zumo del limón, mezclando bien a continuación.

3.Ensartar los trozos de verdura en los pinchos, procurando alternar colores, regarlos con lo que quede del adobo y ponerlos primero al horno fuerte (200º) unos 30 minutos y luego un poco al grill hasta que se doren.

Nota:
Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para tener resuelta la guarnición de otros platos los próximos días.

ESPINACAS AL HORNO
Ingredientes:

1,5 Kg. de espinacas frescas
1 punta de jamón serrano
1 diente de ajo
4 huevos
250 ml leche
30 g de queso gruyere rayado
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación:

1.Cocer al vapor en una olla a presión las espinacas durante tres minutos y escurrir muy bien. Si se hace en olla normal, cocer hasta que estén blandas.
2.En una sartén con las dos cucharadas de aceite, rehogar lentamente durante cinco minutos, las espinacas con el ajo cortado en láminas y el jamón cortado en taquitos.
3.En un bol, batir los cuatro huevos, con la leche, un poco de sal y pimienta y el queso gruyere rayado. Incorporar a las espinacas rehogadas y mezclar bien. Colocar en una fuente resistente al horno y cocinar a 175 º durante 30 minutos.

ESPINACAS A LA CREMA

Ingredientes:

1 Kg. de espinacas (congeladas o frescas)
1 ajo
1 punta de jamón magra
1 cucharada de harina
1/2 vaso de leche desnatada
1/2 vaso de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal, nuez moscada y pimienta blanca
2 cucharadas de queso rallado

Preparación:

1.Cocer en agua hirviendo con sal las espinacas. Si son congeladas no hace falta descongelar previamente, y se emplea menos cantidad de agua. Cuando estén blandas, pero no deshechas, escurrir muy bien.
2.En una sartén con una cucharada de aceite, dorar el ajo y el magro de jamón cortado en taquitos, rehogando después las espinacas.
3.Hacer una bechamel muy clarita. En una sartén tostar la harina con una cucharada de aceite e ir incorporando lentamente la leche y el agua hasta formar una salsa cremosa pero no muy espesa. Incorporar una pizca de nuez moscada y pimienta blanca.
4.En una fuente resistente al horno, echar las espinacas, cubrir con la bechamel y esparcir el queso rallado. Hornear unos 25 minutos, a fuego medio, sin que se queme.

ENSALADA DE VERDURAS ASADAS

Ingredientes:

1 berenjena
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
150 g de setas o champiñones
100 g de queso mozzarella
5 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre balsámico
1 ajo
Sal y pimienta

Preparación:

1.Asar a 200 ºc los dos tipos de pimientos y la berenjena. Dar vueltas hasta que la piel está oscura y la carne asada. Sacar todas las verduras y dejar enfriar; a continuación pelar, quitar las semillas y cortar en tiras. Reservar en una ensaladera.
2.Mientras tanto, saltear con una cucharada de aceite, las setas o champiñones previamente cortados en tiras. Salpimentar y mezclarlas con el resto de las verduras reservadas. Cortar el queso mozzarrella en tiras o en rodajeas e incorporar a la ensalada.
3.Finalmente, hacer la salsa vinagreta: machacar un ajo y mezclarlo con el resto del aceite, el vinagre balsámico y la sal. Echar la salsa por encima de las verduras y servir.

Nota:
Dado que este plato se conserva bien, puede que interese preparar más cantidad para que nos solucione un plato dentro de unos días. Incluso, esta ensalada se puede hacer con bastante tiempo de antelación, para que las verduras tomen sabor.
Haga click aquí para leer más artículos en Adelgazar.net
Artículos Similares
- Tempura de Pescado y Verduras
Para las lectores que gustan de la buena comida, en especial de la cuchara Asiatica, les traemos una deliciosa receta que les encantará: La Tempura de Pescado con Verduras...
- Sopas y Purés IV
- Verduras VI
- Refrigeración y Congelación De Verduras
- Verduras II
- Carnes IX
- Sopas y Purés II
- ¿Por qué Consumir Frutas y Verduras?
- Verduras VII
- Milhojas de Verduras