Viajar Asegurado

¿Por qué contratar un seguro de viaje? ¿Es un costo o una inversión? ¿Qué coberturas existen y qué se debe tener en cuenta al contratarlas?. Continúe leyendo para informarse acerca de los seguros para viajeros...

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Cuando proyectamos un viaje, planificamos aéreos, traslados, hoteles y excursiones, entre otros ítems. También hacemos largos recorridos a pie, practicamos deportes, probamos nuevos sabores y muchas cosas más a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado. ¿Y la cobertura médica?



Veamos un ejemplo muy gráfico: ¿se imagina tratar de explicar en una clínica de Indonesia o Alemania que sufre de un simple dolor de estómago? Puede ser complicado, ¿no?



Un seguro de viaje nos ayuda a enfrentar dificultades que –lejos de casa y en países con idiomas o hábitos diferentes– pueden generarnos graves dificultades. Además, no sólo son una forma de protegernos frente a posibles inconvenientes, sino también una garantía de tranquilidad para quienes esperan que regresemos y, ante un eventual problema, podrían tener que hacerse cargo de acudir en nuestra ayuda.



Números que hablan por sí mismos







• Consulta clínica médica USD 250
• Intervención quirúrgica por fractura de extremidad USD 35.000
• Repatriación sanitaria USD 55.000
• Gastos por internación diaria USD 2.000
• Indemnización por perdida de equipaje (tope) USD 1.200
• Consulta odontológica USD 250
• Traslado de familiar al exterior y gastos de hotel USD 2.500
   
• Valor promedio de un tour por Europa por 15 días USD 9.000
• Valor promedio de un seguro de viaje a Europa por 15 días USD 95


Estos números demuestran que invertir en seguros de viaje representa apenas un 1% del total de gastos de un viaje al exterior.



Coberturas adicionales



Mucha gente cree que los seguros de viaje sólo cubren prestaciones médicas, gastos de medicamentos, traslados sanitarios y poco más.



Sin embargo, esto no siempre es así y hay empresas que ofrecen beneficios escasamente promocionados, pero muy valiosos, como por ejemplo:

» Asistencia legal (las costumbres y las leyes de cada país pueden deparar sorpresas)

» Adelanto de fondos para fianzas legales

» Cancelación o interrupción del viaje

» Traslado de familiar al exterior y gastos de hotel por convalecencia

» Localización de equipajes

» Línea telefónica de asesoramiento en nuestro idioma, disponible las 24 horas



¿Cómo usar las prestaciones?



Cada aseguradora cuenta con un call center donde podrán ayudarlo y darle todas las indicaciones que necesite para solucionar su inconveniente. Saber que hay una red mundial de prestaciones a su disposición es un gran alivio cuando la situación es crítica. Se buscarán los mejores y más veloces medios para atenderlo. El sistema funciona y goza de prestigio.



Para que el seguro se haga efectivo, el usuario debe avisar a la empresa aseguradora antes de realizar un gasto o solicitar prestaciones. Si por causa mayor no puede hacerlo, deberá poner en aviso a los operadores en cuanto le sea posible. Incumplir este requisito es causal de rechazo de pago.



Consejos para contratar



Existen varias empresas de primer nivel que operan en todo el mundo, lo que permite que el viajero pueda comparar sus servicios sin importar desde que país realiza la consulta. El ahorro en muchos casos puede ser mayor al 50%.



Al momento de la compra, solicite asesoramiento respecto de: edades mayores a 70 años, enfermedades preexistentes, embarazos, deportes de riesgo y franquicias.



Por otra parte, tenga en cuente que si viaja a algún país miembro de la Unión Europea o Nueva Zelanda deberá contar con coberturas mínimas de 30.000 euros para prestaciones médicas. Evite contratiempos en los aeropuertos y la posibilidad de que le nieguen el ingreso.



Ya sea online o en forma personal, los seguros deben adquirirse antes del inicio del viaje. De lo contrario, luego será imposible conseguir cobertura.



Ahorrando dinero



Por supuesto, todos quieren pagar menos por su seguro. Para ello, personalice su necesidad y exija los descuentos que correspondan.



Existen importantes diferencias de montos y alcances de coberturas según los planes y destinos. Es aconsejable solicitar un informe detallado antes de viajar dado que puede obtener descuentos por: edad, grupos familiares, contingentes o grupos de amigos, viajes estudiantiles o estadías prolongadas, entre otras opciones.



Ahorrando más dinero



Si usted viaja más de tres veces por año fuera de su país, las coberturas anuales para pasajeros frecuentes son una alternativa con la que es posible obtener ahorros de hasta un 40%.



Se utilizan generalmente para empleados que viajan al exterior representando a sus empresas. Sin embargo, se pueden contratar en forma individual y para todo tipo de viajes.



Por último



No se deje tentar por productos enlatados o incluidos en el paquete de viaje. Exija conocer los alcances de cada plan y compare distintas opciones.



Tenga en cuenta que usted merece un asesoramiento a medida. No siempre lo más caro y conocido es la mejor alternativa. Tampoco se deje sorprender por valores muy económicos. Empresas con respaldo y precios razonables son la receta para viajar realmente tranquilo. 



Este artículo es una colaboración de Asurline.

Más información: info@asurline.com.ar

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