Violencia Juvenil

Los educadores y profesionales de la educación deben de dominar ampliamente los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes para prevenirla...

Artículos Proveído Por:

La violencia, la agresión, las conductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Científicos de todos los campos han dedicado gran atención y esfuerzos a la compresión y explicación del fenómeno, con resultados tan limitados como polémicos. Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. En cuanto a la familia, habrá que tratar de implicarla en el problema, tras procurarle la compresión del alcance del fenómeno.

Hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la familia constituye los más importantes agentes educativos y socializadores.

Desde la perspectiva de la situación actual española, la pregunta relevante es: ¿estamos favoreciendo el aumento y la intensidad de los factores de riesgo de delincuencia o, por el contrario, favorecemos los factores positivos de socialización?. Factores como el incremento importante de la delincuencia adulta, el pertinaz fracaso escolar que se padece desde hace tiempo y las dificultades inherentes a la rápida llegada masiva de inmigrantes (lo que se ha hecho de modo gradual en otros países), constituyen factores que parecen vislumbrar más dificultades para el futuro.

En la actualidad, por una serie de circunstancias casi siempre ambientales y en cualquier caso al margen de la voluntad de los propios menores, miles de adolescentes y jóvenes precisan un tratamiento educativo específico, adaptado a su problemática personal y social. Jóvenes que no al recibir la respuesta psicoeducativa que su situación demanda y a su debido tiempo, con frecuencia terminan «vagando por nuestras ciudades» y el resto de la sociedad siente amenazada la paz y la convivencia ciudadana por su presencia «descontrolada» en las calles.

Estos jóvenes tienen necesidades tanto materiales como personales, pero tal vez lo que más necesiten sea de personas adecuadamente preparadas para responder a sus demandas educativas y sociales, ya que se encuentran en un verdadero riesgo social. La realidad social en la que se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes tanto en situación de desamparo como en situación de conflicto social, ha venido generado desde hace algunas décadas un fuerte impacto y preocupación de los diferentes estamentos sociales, conscientes de la situación de peligro en la que viven estos jóvenes.

Es preciso:

- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.

- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos o manifestaciones violentas.

- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.

- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.

- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.

- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.

- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Maltrato y El Castigo
En el siguiente artículo haremos un análisis de la diferencia entre el maltrato y el castigo, también veremos los diferentes tipos de maltratos que se pueden presentar. Continúe leyendo para obtener mayor información...
- El Castigo Físico
- Violencia Juvenil y su Prevención
- Con Quién Se Quedan Los Hijos
- La Difícil Tarea de Ser Padre
- Formas De Violencia En El Hogar
- Celos Patológicos
- Problemas de Pareja
- El Divorcio