Audi A6 3.0T 2009

La firma de los cuatro aros, Audi, ha experimentado una renovación profunda en su línea de productos, donde el el A3 y el A4 sin duda son los que han tenido los cambios más relevantes...

Es la única de las marcas alemanas de lujo que tuvo cifras positivas para el ejercicio anterior. Lo anterior es el resultado de una renovación profunda en su línea de productos, el A3 y el totalmente A4 sin duda son lo más relevante, pero adicionalmente y aunque el volumen de ventas es muy pequeño, Audi ha traído el renovado el A6, dotándolo de un motor V6 de 3.0 litros súpercargado que es una auténtica maravilla.

Curiosamente la firma decide comercializarlo como 3.0T, aunque en realidad no hay turbo, es un súpercargador. Este motor entrega potencia, refinamiento y torque tales, que la variante V8 sale sobrando ya que este propulsor es más ahorrador y emite menos contaminantes, entregando desempeño similar o incluso superior.

Cambios Exteriores: frontal y parte trasera, los faros, calaveras y espejos ahora emplean luces LEDs

Cambios Interiores: Casi ningún cambio en el interior, aunque el equipamiento es más amplio.

Características Técnicas y Mecánicas

El corazón de este Audi A6 es un V6 de 3.0 litros súpercargado e inyección directa que entrega 290hp y 420Nm de torque disponibles desde las 2,500 vueltas y hasta las 4,850, son solo 20Nm menos que en el motor V8 de 4.2 litros, asimismo el 0-100 km/h se logra en tan solo 5.9 segundos, el tiempo que le toma al V8 completar la misma tarea.

La transmisión utilizada es una automática Tiptronic de seis relaciones, que envía la potencia a las cuatro ruedas gracias al famoso sistema de tracción integral de la marca denominado quattro.

El equipamiento de seguridad es bastante amplio, aunque destacan; el sistema de asistencia para cambio de carril Audi Side Assist, seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), ABS, ESP, Bloqueo de Diferencial, control de tracción y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Evolución Técnica: El V6 súpercargado es un gran avance, deja de lado la necesidad de mecánicas V8.

Beneficios para Usted: Mismo desempeño de un V8 pero con menor nivel de consumo y emisiones.

Puede Mejorar: Una caja de doble clutch y suspensión regulable ayudarían a mejorar el carácter deportivo.

Confort

Como buen vehículo de gama alta, el A6 es sumamente cómodo, no solo por espacio interior, sino también por la gran cantidad de equipamiento de conveniencia que ofrece. Hay que empezar por el MMI que a través de la pantalla de 6.5 pulgadas permite manipular numerosas funciones de entretenimiento y configuración del auto, el equipo de sonido es Bose y reproduce con excelente calidad, mientras que el aire acondicionado de dos zonas, controles digitales y sensor de humedad hace un trabajo fantástico climatizando la cabina a la temperatura deseada.

Los asientos forrados en piel son amplios y cómodos, de reglajes eléctricos, aunque con poco soporte lateral, la columna de dirección también es de ajuste eléctrico. El volante forrado en cuero agrupa las funciones de controles de audio e interfase Bluetooth, hay que decirlo, los volantes de Audi son quizá los más ergonómicos que hay en el mercado, el tamaño, grosor y controles son perfectos.

Otros detalles como los insertos en madera de nogal y la cortinilla trasera eléctrica le otorgan esa categoría de lujo que tanto gusta al típico ejecutivo exitoso de mediana edad.

Manejo

Tras el volante, el Audi A6 3.0 T es muy gratificante, la respuesta del V6 súpercargado es contundente, llena de brío y con mucho torque disponible desde rotación relativamente baja, en verdad que no queda una sola razón para mantener en la gama al V8 de 4.2 litros. La transmisión tiptronic no es tan rápida como la S-Tronic de clutch dual que podemos encontrar en otros modelos del fabricante, pero garantiza mucha suavidad y mantiene los consumos a raya, mostrando además un desempeño muy adecuado cuando la manipulamos en modo manual.

Como buen sedán grande de lujo, el A6 es un auto de suspensión suave, filtra perfectamente las imperfecciones del asfalto, aunque si presenta balanceo al acometer curvas, lo anterior propicia sensaciones encontradas, el roll de la carrocería manda señales que harían a cualquier conductor moderar la velocidad, pero gracias al sistema de tracción quattro, el A6 tiene un límite bastante más alto de lo que pareciera en primera instancia y aunque si clava bastante la trompa, si seguimos dando vuelta, el auto obedece de manera noble y predecible.

El desempeño del sistema de frenos es muy competente, aunque le vendría bien un poco de mayor firmeza en el pedal.

Lo bueno: Excelente respuesta, es silencioso y muy cómodo. La suspensión es suave.
Puede Mejorar: El tacto del pedal de freno podría ser más firme, una regulación de suspensión variable le ayudaría a cambiar de confortable a deportivo, el chasis tiene un límite muy alto.

Espacio de Carga

El A6 al ser un auto de 4.927 metros acomoda sin problema a cinco pasajeros, la banca trasera puede acomodar fácilmente a tres adultos, aunque si dos de ellos son de talla grande será mejor que opten por alojar solo a dos ocupantes. La cajuela es muy grande también, con una capacidad de 546 litros, que permite cargar con todo el equipaje de la familia para las vacaciones, incluyendo la bolsa de palos de golf y la exageradamente grande maleta de la señora de la casa.

Puede Mejorar: En realidad nada, es bastante amplio y aprovecha muy bien los espacios para ofrecer compartimientos, la cajuela es muy grande.

Competencia

Los competidores naturales del A6 son, como ya es bien conocido por todos, el Serie 5 de BMW en su versión Top Dynamic o el E 350 Sport de Mercedes Benz, también habría que agregar otros como el Lincoln MKS, el Cadillac STS o el Acura RL, que se mueven en una escala de precios inferior, pero que por dimensiones y equipamiento son competencia.

El problema del A6 en términos de competencia está principalmente al interior de Audi, y es que si revisamos las dimensiones del A4, que mide 4.7 metros, por 4.9 del A6 y 5.06 metros para el A8 podemos notar que al ir evolucionando, los tres sedanes se han ido acercando muchísimo en dimensiones, por lo que habría que analizar si un vehículo como el A4 que empleará este mismo motor no acaba canibalizando al A6 o si este A6 no acaba canibalizando al buque insignia A8.

 - rubenhoyo@autocosmos.com -

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